top of page
Ini. educación y cultura

Línea de intervención

Permanencia y Calidad Educativa

Aportar al mejoramiento de la educación básica inicial y de adultos, facilitando los procesos de inclusión en el sistema educativo y de atención para el desarrollo integral de todos los grupos poblacionales, restituyendo derechos ciudadanos universales.

Programas

Línea de intervención

Entornos Educativos y Culturales

Facilitar a las comunidades el acceso a la cultura, la información, el conocimiento, el uso y apropiación de tecnología, favoreciendo la permanencia, la equidad y la calidad en el sistema escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Programas

Educación y cultura

Permanencia y calidad educativa 

Horizontes con Brújula para el Aprendizaje

Promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y de modernidad de la población con dificultades en el manejo y el uso del código escrito; para la nivelación y la alfabetización en procesos básicos y de educación integral.

Modalidades

Brújula competencias de vida y algo más… niñas, niños y jóvenes

Contribuir a reducir la extraedad, buscando la vinculación y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes hasta que terminen la formación académica con calidad y equidad.

Brújula competencias para aprender y soñar el futuro… para jóvenes y adultos

Contribuir a la alfabetización de poblaciones adultas para la adquisición de competencias básicas y sociales que favorezcan el desarrollo de su proyecto de vida y la articulación al sector productivo.

Brujula_edited.png
Brújula

Permanencia y calidad educativa 

Educación Inicial Tejiendo Saberes una Travesía con Imaginación y Afecto

Propiciar la formación y transformación de las prácticas de las madres comunitarias y los docentes de transición, facilitando el fortalecimiento del vínculo entre el núcleo familiar y la comunidad, con la dotación y adecuación de los espacios de atención.

Brujula.png
Saberes

Permanencia y calidad educativa 

Aula Global

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y permanencia escolar, a través del fortalecimiento de competencias para uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, y de las competencias básicas en lenguaje y matemáticas.

Modalidades

Aula Global – TIC

Configurar los ambientes culturales y de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos, para su uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC a los procesos educativos.

Aula Global – Competencias básicas

Contribuir al mejoramiento de la Permanencia Escolar de los estudiantes vinculados al Sistema Educativo de Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Santiago de Cali.

_MG_9216.png
Aula Global

Entornos educativos y culturales 

Jornada alterna (jornada escolar complementaria)

Incrementar el tiempo de aprendizaje efectivo de los estudiantes, a través del desarrollo de otros entornos de aprendizaje que fortalezcan la identidad cultural de las comunidades, la trasmisión de saberes tradicionales, el desarrollo de competencias.

1 Jornada Complementaria.png
Jornada Alterna

Entornos educativos y culturales 

Golazo - Estrategia de reconciliación social a través del deporte

Promover y fortalecer iniciativas en las comunidades en torno al deporte y la participación comunitaria, con la formación de niños y jóvenes en habilidades sociales y deportivas. De esta manera, se contribuye a prevenir y reducir los factores de riesgo asociados a los problemas psicosociales (como el consumo de sustancias psicoactivas y manifestaciones de violencia), a favor de la promoción de la convivencia.

IMG_7478.png
Golazo

Entornos educativos y culturales 

Bibliotecas - Llave del Saber

Gestionar centros de recursos educativos, culturales y tecnológicos a través de la implementación de estrategias de acceso a la información y conocimiento para el desarrollo social y cultural de la comunidad.

Opción_1.png
Llave de saber
bottom of page