Alianza para la prevención de la violencia en niños, niñas y jóvenes

15 diciembre, 2016

violencia_ninos

En el Valle del Cauca, se está consolidando la alianza para la prevención de la violencia, con el apoyo de CISALVA- Universidad del Valle, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, TelePacifico, Corpolatin y las fundaciones WWB, Scarpetta Gnecco y Carvajal, bajo la dirección del doctor Rodrigo Guerrero Velasco.

La alianza tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar la estrategia COMBI, Communications for Behavioural Impact, para la   Prevención de la Violencia en niños, adolescentes y Jóvenes en Cali y el Valle del Cauca

Para dar inicio, se realizaron 3 eventos masivos denominados “Mejor Hablemos de Prevención de Violencia”, que abordaron la prevención de la violencia en la primera infancia, el rol de las entidades públicas y el papel los medios de comunicación en este tema. Además, se inició el proceso de formación de formadores en la metodología de Habilidades de Crianza, dirigido a profesionales y agentes educativos de la ciudad.

Inicialmente se llegará a 13 comunas de Cali, que cubren alrededor de 80 barrios de la ciudad y 8 municipios del Valle, (Cartago, Guacarí, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Yumbo y Buenaventura) en los que se trabajarán con las familias en mejorar las habilidades de crianza, la convivencia y contribuir a la resolución pacífica de conflictos

El punto de partida para el diseño de la estrategia es la investigación de corte epidemiológico que reconoce las normas, actitudes y creencias de la población frente a la violencia. A partir de dicha caracterización, se establecerán los contenidos o mensajes fundamentales que se manejarán a lo largo de toda la estrategia, que será evaluada durante el proceso y al final de la intervención. Igualmente, la estrategia contempla el desarrollo del Taller de Habilidades de Crianza, metodología desarrollada y probada por la Fundación Carvajal, hace más de 10 años, dirigida a madres, padres, cuidadores, agentes educativos, docentes y demás población interesada y con la disposición de integrar a su dinámica diaria nuevas prácticas de crianza.

Para la Fundación Carvajal y sus aliados este proyecto es de suma importancia, ya que contribuye de manera significativa a construir familias y seres humanos más sanos a nivel emocional.