BIS, la revolución de la empleabilidad

10 diciembre, 2018

Cumplido un año de la puesta en marcha del piloto de Bono de Impacto Social (BIS) en Colombia, la Fundación Carvajal hace un alto en el camino para recoger los logros y las lecciones aprendidas del primer modelo innovador de financiación que llegó al país con el lema “pago por resultados”.

El lanzamiento y ejecución del proyecto, con el Departamento de Prosperidad Social, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID – FOMIN, la Cooperación Económica de Suiza (SECO), la Fundación Corona, la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Carvajal, tuvo resultados concretos y satisfactorios en la resolución de problemas sociales que aquejan a Colombia, como es la falta de empleabilidad. La inversión se recibía solo si el proyecto social culminaba de manera exitosa, y se logró.

En el mes de enero (2018) la Fundación Carvajal representó a Colombia en Suiza en el evento mundial de experiencia de liderazgo, organizado por la Confederación Suiza y el Banco Mundial, donde se resaltó los desafíos, aprendizajes y resultados del proyecto en 100 países por el mundo.

Una de las experiencias que se socializó en el evento, fue la historia de Luz Danny Valencia, una madre cabeza de hogar en el Distrito de Aguablanca en Cali, que con su hijo mayor participó del proceso de formación y actualmente desempeña el cargo de asesora de ventas de Happy Cakes.

“Hace dos meses atrás, no sabía que iba a hacer con mi vida, estaba confundida, pero ingresé el curso de ventas y pude darme cuenta del gran potencial que tenía para seguir adelante, sin miedos. En dos años me veo como una profesional de mercadeo, ayudando a otros a cumplir sus sueños, acciones que requieren motivación para ser real”, señaló la Luz Danny.

Gira-Suiza-BIS

BIS enfocó su mirada y recursos en poblaciones excluidas, particularmente a jóvenes y víctimas del conflicto armado, en tres ciudades: Pereira, Bogotá y Cali. Esta última, liderando el proyecto por la Fundación Carvajal, logró intervenir a 294 personas, de los cuales 180 se vincularon laboralmente. La mayoría de la población pertenece a las comunas 13, 14 y 15, estrato 1 del Distrito de Aguablanca, con un porcentaje alto de edad entre los 20 y 30 años.

Para la Fundación Carvajal esta apuesta significó evolucionar en su modelo de “Empleabilidad Pertinente e Inclusiva”, para buscar la sostenibilidad; contribuir a la construcción de lineamientos de política pública; facilitar el cierre de brechas entre la oferta y demanda laboral; y potenciar la cultura de la medición en el marco de la gestión del desempeño de la intervención social.

Para la comunidad atendida, BIS fue un vehículo que posibilitó el ingreso a un empleo formal y permanente, tener un acompañamiento riguroso desde la convocatoria informativa, el perfilamiento de cada participante, la formación en competencias específicas y de habilidades socioemocionales, mejorar el relacionamiento con empresas anclas y tener un seguimiento tres meses después de la vinculación.

“Para que el proyecto sea efectivo, es importante asegurar el acompañamiento post a la vinculación laboral del beneficiario, para que puede adaptarse fácilmente a su puesto trabajo y no desertar”, afirma María del Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Carvajal.

Son muchas las lecciones aprendidas de esta experiencia que se podrán incorporar en la segunda fase de BIS en el 2019, que trae consigo una nueva inversión social para que cada peso apunte al mayor impacto posible.

BonosImpactoSocial1