Fundación Carvajal: Un compromiso con la educación de las regiones

7 noviembre, 2017

El Programa Brújula de aprendizajes básicos está dirigido  a todos los niños, niñas y jóvenes que por diversos motivos no aprendieron a leer y escribir. Promueve el desarrollo de las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética necesarias para integrarse a la institución educativa, el mundo social y el universo cultural.

El Programa Brújula de aprendizajes básicos está dirigido a todos los niños, niñas y jóvenes que por diversos motivos no aprendieron a leer y escribir. Promueve el desarrollo de las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética necesarias para integrarse a la institución educativa, el mundo social y el universo cultural.

La Fundación Carvajal en los últimos años ha beneficiado a más de 78,470 niños, 14,309 docentes y 2,588 agentes educativos de la primera infancia en el Valle del Cauca y Norte del Cauca.

En su proceso de contribuir al desarrollo humano, social y económico de las comunidades vulnerables, especialmente de Buenaventura, Norte del Cauca y Cali, la Fundación Carvajal está transformando comunidades gracias a uno de sus ejes centrales: Educación y Cultura, que tiene como fin desarrollar alianzas para mejorar la calidad y permanencia de la educación en todos sus ciclos.

Mediante estrategias que promueven las competencias del siglo XXI, el vínculo de la familia y la inclusión, han desarrollado varias iniciativas para incidir en la calidad y la permanencia en el sistema educativo desde la educación inicial hasta la básica primaria y secundaria. Algunas iniciativas a destacar son: Aula Global, “Brújula” y “Tejiendo Saberes, una Travesía con Imaginación y Afecto”.

“Aula Global” es una estrategia diseñada con el apoyo de la Universidad de Harvard que tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias en lectura, escritura y matemáticas de 1.800 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria, en 19 sedes de instituciones educativas oficiales de Cali.

Su metodología está basada en el acompañamiento en aula al maestro y los niños con mayores desafíos en competencias básicas a través de tutores que se convierten en un apoyo al proceso educativo, incidiendo de manera directa en la disminución de la deserción, la repitencia escolar en el mediano plazo.

Según María del Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Carvajal este programa está siendo evaluado por la Universidad de Harvard. “En diciembre se presentarán los primeros resultados del impacto de la iniciativa y se espera que para 2018 se desarrolle en otras instituciones educativas de Cali”.

Brújula: competencias de vida y algo más (Buenaventura:  Niños Colegio Saleciano Jesus Adolescente)

Otra de los programas que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación, es el “Brújula” que tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los niños entre 9 y 15 años que debido a sus condiciones de vulnerabilidad no saben leer ni escribir. Este se desarrolla en las instituciones públicas de Cali y Buenaventura, los niños pueden nivelar las competencias básicas en un año. Una vez culminan su proceso, algunos son promovidos a los grados 4° o 5° de primaria y otros ingresan al programa del Ministerio de Educación Nacional llamado “Aceleración del aprendizaje” con el que la Fundación Carvajal trabaja hace más de 10 años. De esta manera han logrado, entre el 2009 hasta el 2017, nivelar a más de 30. 088 niños.

Para contribuir con la formación de la primera infancia, uno de los temas más reclamados en materia educativa, la Fundación Carvajal, a través de su programa “Tejiendo Saberes, una Travesía con Imaginación y Afecto” ofrece formación pedagógica y acompañamiento a los agentes educativos de la primera infancia. “Su formación dura aproximadamente un año y al final se certifican como Técnico laboral en Atención integral a la primera infancia”, explica María del Rosario Carvajal. A partir de esta iniciativa que propicia la formación de las madres comunitarias, han logrado un impacto colectivo en sectores en condiciones de extrema dificultad social como Buenaventura, Vichada, Yopal y el norte del Cauca.

Con una inversión anual de $10 Mil Millones, la Fundación Carvajal y sus aliados han impactado en la reducción de la tasa de deserción escolar, que pasó de 6,1 % a 1,3 % en 5 años, y en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa (herramienta educativa del Ministerio de Educación Nacional para medir la calidad de la educación), especialmente en 12 instituciones educativas de Buenaventura en donde dicho indicador ha crecido entre 17% y 33%. De esta manera, la Fundación Carvajal está aportando al mejoramiento de la educación inicial, básica y de adultos, facilitando los procesos de inclusión en el sistema educativo y de atención para el desarrollo integral de todos los grupos poblacionales.