Inversión de $1.669 millones para la primera infancia

28 octubre, 2016

foto-saberes-buenaventura1

Durante la firma de la alianza por la primera infancia para el suroccidente colombiano aparecen de izquierda a derecha: Eduardo Posada, Director Ejecutivo, Fundación Propal; María del Rosario Carvajal, Presidenta Ejecutiva, Fundación Carvajal; Amalia Correa Young, Directora Ejecutiva, Fundación Corficolombiana y Juan José Alarcón, Director de Proyectos, Fundación Limmat.

Con una inversión de $1.669 millones de pesos las fundaciones Limmat Stiftung de Suiza, Corficolombiana, Carvajal, Propal y Bancolombia, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, firmaron una alianza para fortalecer la calidad de la atención a la primera infancia en Buenaventura y en el norte del Cauca, a través del Programa Saberes.

Esta unión de varias instituciones permitirá la formación de 200 madres comunitarias y agentes educativas de los centros de desarrollo infantil CDI, en el norte del departamento del Cauca y de 200 en Buenaventura, beneficiando a 4.800 niños y niñas entre 0 y 5 años de comunidades vulnerables de estas zonas del país.

La meta es cubrir la cualificación del 100% de las madres comunitarias de Buenaventura, que ascienden a 900 personas.

En el marco de esta alianza, desde el 2013, se han cualificado 183 madres comunitarias y agentes educativas de los CDI de Buenaventura, Puerto Tejada, Villarrica, Padilla, Santander de Quilichao y Guachené. Este ha sido un proceso de transformación sostenible y de impacto colectivo.

La educación inicial forma parte de la política pública de Primera Infancia garantizando el cumplimiento de los derechos de la niñez. La labor de las “madres comunitarias”, se desarrolla en centros de atención dispuestos por el gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Para ejercer este importante rol en la sociedad, la Fundación Carvajal y sus aliados apoyan la formación de las “madres comunitarias” a través de un espacio de cualificación, profesionalización, acompañamiento entre 12 y 18 meses y el suministro de los materiales didácticos que facilitan el quehacer pedagógico de las agentes educativas.

Desde el 2009, a través del programa Saberes de la Fundación Carvajal, se han cualificado y acompañado 1.713 agentes educativas o “madres comunitarias” de los departamentos de Valle y Cauca, que atienden a 18.712 niños y niñas, por año, en zonas vulnerables de Colombia.