Los“Show Rooms”, estrategias de negociación entre microempresarios y empresas anclas

12 noviembre, 2018

FotosShowRoom-(2)

María Osorio, empresaria María María de MBA nivel 2, que participó del Show Roow con Tiendas D1 en Carvajal S.A

Con el propósito de lograr la vinculación de empresarios de la micro y pequeña con la cadena de valor de mediana y gran empresa denominadas “ancla”, la Fundación Carvajal implementó la estrategia innovadora de los “Show Rooms”, o salas de exhibición, en el que se reunieron 54 empresarios de la ciudad de Cali. Esta importante acción comercial, se realizó en el marco del proyecto de encadenamientos productivos, iniciativa apoyada por la Fundación Carvajal, Cuso International- Embajada de Canadá y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

En un mismo espacio se logró convocar empresarios de distintos sectores y de diferentes fases de desarrollo de sus unidades productivas para exponer su portafolio de productos y términos de negociación con las empresas invitadas al eventoTiendas D1 y Tostao Café & Pangrandes empresas con presencia local y nacional, líderes en sus respectivos sectores

FotosShowRoom-(5)

El objetivo del evento fue la vinculación al proceso comercial de la empresa “ancla” mediante la socialización de sus productos y planes de negocio en un término de 10 minutos Esto fue tan beneficioso para las empresas invitadas, como para nosotros, los nuevos talentos que buscamos incorporarnos formalmente en el mercado” afirmó Jorge Arturo Reyes, participante y empresario de Alimentos de Quinua.

En su apuesta por contribuir a la inclusión y al fortalecimiento de las micro y pequeñaempresas de la ciudad, la Fundación Carvajal ha destinado sus esfuerzos al proyecto “Encadenamientos productivos inclusivos” de la línea Desarrollo EmpresarialEs un proyecto piloto que permite la identificación y cierre de brechas en el mercado productivo, permitiendo la integración y el encadenamiento comercial entre empresarios de pequeñas unidades productivas y la mediana y gran empresa afirma Mario José González, directo Desarrollo Empresarial de Fundación Carvajal.

Esta es una oportunidad para que los empresarios muestren sus habilidades gerenciales, en un espacio concebido para probar y poner a disposición del público sus productos, sabores y servicios. En pocas palabras, una experiencia única para acceder a nuevos canales de distribución y segmentos de mercados que hasta la fecha, eran lejanos para los empresarios que se vincularon al proyecto Manuel Amaya, coordinador Territorial, Cuso International.

FotosShowRoom-(6)

Los productos que se exhibieron para los Show Rooms, fueron de alimentos con mucho potencial de comercialización como postres, helados, cereales, aliños, frutas y verduras y café entre otros. Adicionalmente, para Tiendas D1 se expusieron accesorios de mascotas, calzado y bolsos, productos de limpieza, confecciones, piñatería, perfumería, envases y plásticos dosificadores.

Días después de haber participado en este espacio, los microempresarios han logrado afinar sus modelos de negocio y tener la posibilidad en el corto plazo, cerrar las negociaciones con las respectivas empresas ancla.

Dato para destacar:  Se espera que, a finales del año 2018, la Fundación brinde apoyo en procesos de formación y de acompañamiento gerencial a cerca de 800 empresarios a través del programa de fortalecimiento empresarial, en las modalidades de semilleros, gerencia para la micro y pequeña y en el Micro MBA (Metodología Basada en Acciones Empresariales).

FotosShowRoom-(1)