Misión de Berna visitó Fundación Carvajal para conocer proyecto de Bonos de Impacto Social en Cali

8 noviembre, 2017

Nota 1 Misión de Berna (1)

En el marco de la misión de Berna de la Cooperación Económica de Suiza (SECO) que se realizó en la semana del 23 a 28 de octubre en Colombia, los miembros de la misión conocieron de primera mano a los participantes beneficiados y a las entidades aliadas del primer piloto de Bono de Impacto Social (BIS) en Colombia.

Cali fue una de las tres ciudades, junto a Pereira y Bogotá, donde se están realizando el primer piloto de Bonos de Impacto Social (BIS) en el país, el cual busca beneficiar a 514 personas pobres y desplazadas que se encuentran desempleadas, mediante su formación y final colocación en un empleo formal.

Este primer bono pagará por éxito al obtener resultados de empleabilidad de la población vulnerable, por medio de alianzas de financiación con el sector privado y la cooperación internacional.

El proyecto es producto de una alianza entre Prosperidad Social, Cooperación Económica de Suiza (SECO), BID – FOMIN, Fundación Corona, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Bolívar Davivienda; mediante la cual se quiere consolidar este nuevo modelo de financiación de proyectos sociales. Este es el primero de los 3 pilotos en empleabilidad que se realizarán en el marco de esta alianza.

En la ciudad de Cali este proyecto se trabaja en alianza con la Fundación Carvajal, organización que le apuesta a la formación e intermediación laboral de los participantes beneficiados.

Nota 1 Misión de Berna (3)

Durante la visita por Cali, el equipo de la alianza dio un recorrido por las instalaciones de la Fundación Carvajal, conoció los grupos beneficiarios de los cursos de Venta en estaciones de servicios de Gasolina y Call center, quienes manifestaron su agradecimiento.

Para María, beneficiaria del curso de Venta en estaciones de servicios de Gasolina, entrar a BIS ha sido una de las experiencias más enriquecedoras “aquí he fortalecido mis habilidades y destrezas, he aprendido de cómo comportarme durante una entrevista de trabajo y como lograr una buena interacción con el cliente. Mi sueño es acceder a un trabajo fijo para mejorar la calidad de vida mi familia, seguir estudiando”.

Daniel Uribe, Subdirector Técnico del proyecto Bonos de Impacto Social, resaltó el buen trabajo de la Fundación Carvajal “la razón de ser de los Bonos de Impacto Social es generar impacto real, medible y verificable para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad. Eso lo evidenciamos en el proceso que está llevando a cabo la Fundación Carvajal con los participantes beneficiarios. Es motivador ver los cambios positivos y el interés de la comunidad por aprender y obtener un trabajo estable”.

Nota 1 Misión de Berna (2)

Así mismo, se llevó a cabo una reunión con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico para abordar los posibles escenarios de implementación de futuros pilotos de Bonos de Impacto Social en la ciudad, así como el potencial apoyo del proyecto Bonos de Impacto Social de Colombia.

DATO CLAVE Sobre los Bonos de Impacto Social

Los Bonos de Impacto Social son un modelo innovador que permiten financiar programas sociales bajo un esquema de pago por éxito. Este tipo de financiación busca incrementar la efectividad de la inversión social, la innovación del sector público, promover la flexibilidad para resolver problemáticas sociales y lograr una mejor asignación de los recursos públicos.