Recicloplas: Pioneros en la transformación del plástico

29 noviembre, 2018

Recicloplas

Con el cierre del basurero de Navarro en Cali, un grupo de recicladores vieron el camino de convertirse en empresarios a través del del reciclaje. En compañía de la Fundación Carvajal, que le apostó a la creación y puesta en marcha de RECICLOPLAS SAS, empresa asociativa que recupera y transforma el plástico liviano, “fue alternativa de cambio, en una situación crítica, donde no sabía qué hacer y cómo buscar trabajo que no fuera en las calles”, cuenta Carmen Rosa Reyes, colaboradora de Recicloplas.

Hoy, la realidad de Arena, Redecol y Ecofuturo –asociaciones que conforman el equipo operario de Recicloplas–, es otra: hacen parte de la primera planta transformadora de plástico liviano en Colombia, que dedica su esfuerzo a recuperar un material desechable que, hasta el momento, nadie recolectaba. Al final de su ciclo muchas veces terminaba contaminando los parques, ríos, calles y vecindarios.

“La idea de Recicloplas surgió en 2014 con el objetivo de crear las condiciones que permitieran dignificar el oficio de los recicladores a través de capacitaciones, desarrollo de habilidades, apoyo técnico y financiero y, a su vez, aportar a la consolidación empresarial de las organizaciones que los agrupaban”, expresó Aura Aydee García, coordinadora Empresarial de la Fundación Carvajal.

Recicloplas2

Entre 2014 y 2017, Recicloplas ha recuperado 71 toneladas de plástico, que equivalen a 23’724.400 unidades de empaques, los cuales son transformados en nuevas resinas plásticas, categoría Premium, aptas para los procesos de transformación de la industria. Además, se caracteriza por dignificar y formalizar el rol de los 300 recicladores en la sociedad.

Carvajal Empaques, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, se ha convertido en uno de los aliados y cliente principal de Recicloplas. Junto con la Fundación Carvajal trabajan en el diseño de estrategias sostenibles, “buscando el cierre del ciclo del plástico a través de una cadena, que incluye recuperación, acopio y transformación, para reincorporar estos materiales como materia prima en el proceso productivo de la industria de empaques”, sostiene Ana Milena Muñoz, Gerente de Sostenibilidad de Carvajal Empaques.

Para el año 2019, Recicloplas tiene como reto afianzar los logros obtenidos en los últimos cuatro años, y avanzar en una ruta que conducirá a la sostenibilidad de la empresa, a través de una compra mínima mensual de plástico, para su abastecimiento constante.

Recicloplas1