San Antonio para todos

12 diciembre, 2018

Noticias_SanAntonio4

En 2018, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Gobierno Nacional y la Fundación Carvajal se aliaron por Buenaventura con la firma del convenio “Todos con San Antonio”; programa de acompañamiento social a la comunidad de la ciudadela San Antonio. Este reasentamiento y entrega de vivienda gratuita es la respuesta habitacional a familias pertenecientes a las zonas más necesitadas de la ciudad, especialmente las localizadas en zonas de terrenos ganados al mar, considerados de alto riesgo (2013 Etapa 1), y a familias en el marco de la ley 1537 del 2012 que reglamenta el tema de vivienda gratuita (2015 Etapa 2). Este proyecto beneficia a 1.268 familias a través de tres componentes:

1. 1.Desarrollo social y comunitario
  2. 2.Hábitat saludable
  3. 3.Inclusión productiva

La inversión del Gobierno Nacional en este acompañamiento social es de $1.239 millones de pesos, 867 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y 371 millones por la Fundación Carvajal.

“Con la firma de este convenio estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Presidente Juan Manuel Santos, con la comunidad de Buenaventura, tras el paro cívico del año pasado. Estamos seguros que la intervención que allí realizará la Fundación Carvajal, con su amplia experiencia, será de gran impacto para lograr la construcción de tejido social y fortalecer a la comunidad”, dijo el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, Gobierno de Juan Manuel Santos.

María del Rosario Carvajal, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal exalta trabajar en alianza con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el desarrollo de esta etapa del proyecto:

“La Fundación Carvajal celebra que el Ministerio de Vivienda haya elevado a política pública este acompañamiento social con el decreto 528 del Sistema Nacional de Acompañamiento e Infraestructura social.

Para nosotros como Fundación es muy importante el papel de intervención integral a la familia, el fortalecimiento en temas de generación de ingresos a unidades productivas pequeñas y los programas de empleabilidad, así como el fortalecimiento de los líderes de las comunidades para llevar a cabo los proyectos comunitarios.

Este acompañamiento social contribuye a fortalecer el tejido social de una comunidad que tiene habitantes que provienen de distintos orígenes y distintas historias de vida, enfatizó.

Noticias_SanAntonio1

Como logros de doce meses de intervención social integral, se exalta en cada componente del proyecto, lo siguiente:

Componente 1.

Desarrollo social y comunitario: mejora de la convivencia en familia y comunitaria, la interlocución de nuevos liderazgos y el enganche social.

1. Formación en liderazgo:

-25 líderes formados en el taller de liderazgo basado en inteligencia emocional,

– Fortalecimiento a 4 organizaciones de base, incluida la Junta de Acción Comunal (JAC).

1. Actualización y dinamización plan estratégico de la Ciudadela San Antonio:

– Plan estratégico actualizado,

– Comité técnico de acompañamiento al plan estratégico conformado y en marcha.

1. Acciones hacia la mejora de la convivencia:

– Construcción participativa del manual de convivencia de la Ciudadela San Antonio,

– Entrega y apropiación del Manual de convivencia a las 1268 familias,

– Construcción y entrega del Manual de rutas de apoyo y atención, para que las familias conozcan que hacer en casos especiales en relación con educación, violencia, adulto mayor, empleo, entre otros,

– Programa de boxeo y danza con 140 niños, niñas y adolescentes para la construcción de convivencia.

Noticias_SanAntonio2

Componente 2.

Hábitat saludable: generar una mayor apropiación de las personas por su barrio y sus entornos, a partir de actividades de identidad comunitaria.

– Espacios comunitarios recuperados paisajisticamente: glorieta de entrada a San Antonio, antejardines y canchas,

– Alrededor de 480 familias implementando prácticas de reciclaje.

Componente 3.

Inclusión productiva: contribuye al mejoramiento de las capacidades técnicas y sociales de población vulnerable a partir del desarrollo empresarial y la implementación de la estrategia de empleabilidad inclusiva y pertinente como ruta de formalización de empleo.

1. 44 adultos mayores mejoraron competencias en lectura, escritura y matemáticas. 8 de ellos pasaron al curso de gerencia para pequeñas empresas-nivel semilleros.
  2. Formación en oficios a 223 jóvenes de la Ciudadela. Oficios:

– Auxiliar de cocina, mesa y bar, servicio al cliente, pedicure y manicure, peinados, manualidades, técnicas de construcción, manejo seguro de alturas,

– A la fecha 2 personas de auxiliar de cocina tienen contrato laboral, se espera llegar al 55% de las personas generando ingresos.

1. 74 empresarios se gradúan como gerentes para pequeñas empresas-nivel semilleros.

-El 90% diferencian los gastos personales de los del negocio,

-El 100% de los empresarios no se asignaban salario al comienzo y al final tienen un salario promedio de $400.000,

– El 80% calcula el punto de equilibrio.

Actualmente está en proceso de formulación, con el nuevo Gobierno del Presidente Iván Duque, la segunda etapa del proyecto para dar continuidad a la intervención social en San Antonio, en el 2019.

Noticias_SanAntonio3