Se firmó el convenio de acompañamiento social en la comunidad de Llano Verde

27 octubre, 2016

llano-verde

El Ministerio de Vivienda y la Fundación Carvajal firmaron en el mes de agosto un convenio que permitirá realizar un proceso de acompañamiento social a la comunidad de barrio Llano Verde, en Cali.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera De La Espriella; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Presidenta de la Fundación Carvajal, María del Rosario Carvajal Cabal; habitantes de la comunidad de Llano Verde, autoridades locales y departamentales, gremios y empresarios de la región.

A través de esta alianza, que tendrá una duración de 12 meses, la Fundación Carvajal trabajará en equipo con la comunidad en programas orientados a la familia, la organización comunitaria, la inclusión productiva, la gestión del hábitat saludable y la educación.

La inversión es de $2.453 millones de pesos, con un cubrimiento orientado a familias del sector, que hoy cuenta con 4.319 viviendas y un promedio de 26 mil habitantes. La firma se realizó en el Megacolegio CDI Llano verde.

Ministerio de Cultura apoyó la iniciativa

El Ministerio de Cultura se sumó al apoyo a Llano Verde y entregó también este día la dotación de publicaciones bibliográficas a la biblioteca Predex, como parte del acompañamiento socio cultural que se realiza a través del proyecto “Comunidad es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz”, el cual se ha implementado en los 109 proyectos de vivienda gratuita que hoy se tienen en 22 departamento del país. Las ministras Garcés y De La Espriella visitaron las bibliocasas de la comunidad, que son un espacio formativo de intercambio de saberes en el cual convergen diferentes actividades dirigidas a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores habitantes de la zona.

El acompañamiento a la comunidad de Llano Verde, inició en septiembre, con la implementación por parte de la Fundación Carvajal de iniciativas que se pueden resumir en tres componentes o líneas de trabajo:

1.Desarrollo social y comunitario: mejora de la convivencia en familia y comunitaria, la interlocución de nuevos liderazgos y el enganche social.

2. Habilidades de crianza: talleres con padres y madres para Identificar las mejores prácticas de crianza y fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos para sustituir el castigo físico con estrategias disciplinarias no violentas.

3.Liderazgo: formación para mejorar la capacidad de negociación, orientación al logro, autosuficiencia en la planeación y gestión de proyectos que beneficien al colectivo.

4.Golazo: inclusión social a través del deporte para niños (a) y jóvenes. A través del fútbol se promueven y fortalecen iniciativas en las comunidades en torno al deporte y la participación comunitaria.

5.Saberes: para promover una atención con calidad para la Primera Infancia mediante la implementación del Programa de educación inicial SABERES, que incluye la formación de madres comunitarias o agentes educativas.

6.Inclusión productiva: contribuye al mejoramiento de las capacidades técnicas y sociales de población vulnerable a partir del desarrollo empresarial y la implementación de la estrategia de empleabilidad inclusiva y pertinente como ruta de formalización de empleo para posibilitar su inserción laboral con el apoyo del sector privado en la ciudad de Cali.

7.Formación para la empleabilidad: formación (técnico y social) que permita fortalecer las competencias de los participantes para su vinculación laboral.

8.Fortalecimiento empresarial: contribuye con el fortalecimiento de los microempresarios mediante la aplicación de herramientas de gestión, desarrollo de habilidades gerenciales para tomar decisiones asertivas y la proyección de su empresa.

9.Hábitat saludable: generar una mayor apropiación de las personas por su barrio y sus entornos, a partir de actividades de identidad comunitaria.

10.Entorno saludable: encuentros de familia con énfasis en entorno saludable.

11.Manejo de residuos sólidos: jornadas y talleres ambientales propiciando la mejora del cuidado del entorno y fortaleciendo acciones de manejo de residuos sólidos. 22 jornadas.

12.Equipamientos comunitarios: sensibilización alrededor de la construcción de los equipamientos comunitarios.

13.Comités de sostenibilidad: creación y acompañamiento a los comités de sostenibilidad a los equipamientos comunitarios.

De esta forma, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Carvajal unen esfuerzos y recursos para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad Llano Verde.