NOTICIAS

Una apuesta al cambio a través de la cultura: programa Mi Comunidad es Escuela

9 octubre, 2018

Mi comunidad es Escuela

En el proceso de contribuir a la calidad y permanencia educativa en Cali, desde el año 2017 estamos trabajando en alianza con la Alcaldía de Cali, Secretarías de Cultura y Paz y Univalle en el diplomado de cultura ciudadana “Competencias pedagógicas y creativas para la construcción de ciudadanía”. Esta una de las estrategias del programa Mi Comunidad es Escuela, que busca convertir a Cali en la gestora de experiencias significativas de ‘Escuela, somos todos’.

Como un logro a corto plazo de esta iniciativa, en el mes de octubre (2018) graduamos a 105 agentes educativos y gestores culturales, que se capacitaron en competencias básicas y ciudadanas, acorde con las problemáticas que afrontan las nuevas generaciones en las Instituciones Educativas Oficiales como el ciberacoso, el microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas.

“Estamos seguros que el arte es un componente de transformación social que le aporta a las nuevas generaciones, al vínculo de la familia y la inclusión” manifestó María del Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Carvajal.

Esta es la primera promoción de ‘Héroes de progreso’, denominados así por la responsabilidad que tienen en mejorar las habilidades artísticas y de reconciliación de problemas de más 10.000 niños y niñas, así como la de 180 docentes de 45 Instituciones Educativas Oficiales en la ciudad. Para Gloria Carmona, especialista en danza folclórica y una de las artistas graduadas, el diplomado le brindo herramientas importantísimas para crear ciudadanía. “Me llevó todos los laboratorios creativos y la parte pedagógica para implementarla con mis estudiantes”, manifestó.

El programa Mi comunidad es Escuela está proyectado hasta el año 2019. “Queremos que a través del trabajo de los rectores, que son la parte vital de este proyecto, la sociedad se apropie de los colegios y entienda que es parte integral de la comunidad” concluyó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

 

Déjanos tu comentario

No te preocupes, tu email no será publicado.