En Vichada 120 madres comunitarias se cualifican a través del programa Saberes

29 noviembre, 2016

Evento cultural realizado durante la ceremonia de cierre del proceso.

En el departamento de Vichada, 120  madres comunitarias culminaron su proceso de formación de 12 meses en el Programa Saberes y se cualificaron como agentes educativas. Sesenta de ellas en el municipio de Puerto Carreño y la otra mitad en el de Cumaribo.

Estas agentes educativas atienden aproximadamente 1.440 niños y niñas, acompañando a un promedio de 1.280 familias, a través de su labor pedagógica con sus hijos e hijas en su primera infancia.

Es la primera vez que el programa Saberes de la Fundación Carvajal llega a esta región del país gracias a la alianza estratégica con la Fundación Bancolombia y al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien facilitó el tiempo de las madres comunitarias para terminar con éxito esta experiencia. Las Fuerzas Aéreas de Colombia también apoyaron el desplazamiento de los facilitadores a los diferentes lugares durante el desarrollo del programa.

Saberes también dotó de los nichos de las agentes educativas con elementos y  materiales pedagógicos que se utilizan para aplicar una metodología basada en la lúdica y el juego,  la cual constituye el elemento diferenciador para lograr una interacción efectiva con los niños y las niñas en su primera infancia, es decir entre 0 y 5 años.

De esta forma, la Fundación Carvajal, por medio de Saberes, trasciende las fronteras de Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca, para llevar su  experiencia a otras zonas del país y continuar transfiriendo conocimiento y formando a las madres comunitarias que prestan una importante labor, al dedicarse al cuidado, entretenimiento y formación de los niños y niñas en sus primeros años de vida.