Proyectos 2016

Proyecto Descripción Ciudad Cooperantes y aliados
Transferencia Palabrario y Numerario Cualificar a docentes en sus habilidades de lectura y escritura y fortalecer sus conceptos y habilidades matemáticas, dirigida a preescolar y básica primaria, de instituciones educativas que atienden estudiantes en condiciones vulnerabilidad. Estudiantes beneficiados 3.314. Zarzal, Pradera y Floria (Valle del Cauca) Fundación Corona, Genesis Foundation, Fundación Caicedo Gonzalez
Alianza por la calidad de la educación inicial Contribuir a la mejora de la calidad en la atención a la primera infancia, mediante una estrategia de formación dirigida a 150 agentes educativos (madres comunitarias), configuración de ambientes de aprendizaje y fortalecimiento del vínculo familiar. Buenaventura (valle del Cauca, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica (Norte del Cauca Fundación Bancolombia, Fundación Propal, Fundación Limat Stufting
Alianza por la primera infancia en territorios vulnerables Mejorar las competencias de 300 agentes educativas mediante la implementación del programa Saberes, que contempla una estrategia de formación, configuración de ambientes de aprendizaje y fortalecimiento del vinculo familiar. Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Limat Stufting, Fundación Corficolombiana
Alianza por la primera infancia Mejorar las competencias de 120 agentes educativas mediante la implementación del programa Saberes que contempla una estrategia de formación, configuración de ambientes de aprendizaje y fortalecimiento del vinculo familiar. Puerto Carreño y Cumaribo (Vichada) Fundación Bancolombia
Alianza por la primera infancia en territorios vulnerables Mejorar la competencias de 400 agentes educativas mediante la implementación del programa Saberes, que contempla una estrategia de formación, configuración de ambientes de aprendizaje y fortalecimiento del vinculo familiar. Buenaventura (valle del Cauca, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla (Norte del Cauca) Fundación Limat Stufting, Fundación Bancolombia, Fundación Corficolombiana, Fundación Propal
Formación de líderes en competencias ciudadanas y para la vida Fortalecer 170 lideres en habilidades de control social y participación política activa de organizaciones de base en Buenaventura, a través del fortalecimiento de competencias de negociación, gestión, comunicación y desarrollo territorial. Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Corona, Fundación Ford
Adulto mayor y comunidad: cuidado, inclusión y tradición Mejorar las condiciones de vida de 500 adultos mayores trabajando a partir del ser individual, familiar y colectivo contribuyendo al rescate de la tradición con el fin de redignificar su valor para la sociedad. Cali, Buenaventura y Versalles (Valle del Cauca) Fundación Nelly Ramirez Moreno, Fundación Saldarriaga Concha
Mejora de condiciones de vida social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad Fortalecer las capacidades de 100 mujeres para facilitar su inserción social y al mercado laboral, a través de procesos de formación y acompañamiento técnico y social. Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Mainel y Castilla León
Golazo: una estrategia deportiva de reconciliación y permanencia escolar para niños, niñas y jovenes Prevenir la violencia y construir una cultura de paz en 306 niños, niñas y jóvenes a través del fortalecimiento de la iniciativa “Golazo”, una estrategia de promoción masiva del futbol. Buenaventura (Valle del Cauca) Trafigura Foundation
Golazo: una estrategia deportiva de reconciliación y permanencia escolar para niños, niñas y jovenes Prevenir la violencia y construir una cultura de paz en 509 niños, niñas y jóvenes a través del fortalecimiento de la iniciativa “Golazo”, una estrategia de promoción masiva del futbol. Buenaventura (Valle del Cauca) ACDI VOCA
Golazo: una estrategia deportiva de reconciliación y permanencia escolar para niños, niñas y jovenes Prevenir la violencia y construir una cultura de paz entre 100 niños, niñas y jóvenes a través del fortalecimiento de la iniciativa “Golazo”, una estrategia de promoción masiva del futbol en la Comuna 18. Cali (Valle del Cauca) Fundación Mapfre
Golazo: una estrategia deportiva de reconciliación y permanencia escolar para niños, niñas y jovenes Promover y fortalecer las iniciativas de la población en torno al deporte y a la organziación y participación comunitaria, para la formación de 200 niños, niñas, adolescentes y jovenes en habilidades sociales y deportivas Cali, Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Bancolombia
Promoción de educación de calidad en comunidades vulnerables Promover una educación de calidad en comunidades vulnerables, mediante la mejora de los factores asociados a la calidad y la gestión de oportunidades para el desarrollo integral. 5.442 beneficiarios. Cali, Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Corficolombiana
Palabrario y Numerario Implementar un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de las competencias en lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a partir de situaciones problema en maestros y estudiantes de preescolar a quinto grado de educación básica primaria. Beneficiarios: 218 docentes Padilla y Santander de Quiichao (Norte del Cauca) Fundación Corona, Génesis Foundation
SOPRESBUN Y SOTRAPORT Contribuir con la competitividad y sostenibilidad de las empresas SOPRESBUN SAS y SOTRAPORT SAS a través del fortalecimiento directivo, gerencial, empresarial y operacional soportado en su talento humano. Buenaventura (Valle del Cauca) C.I. de Azucares y Mieles S.A. CIAMSA
Dotación Centro de Capacitación Dotar de implentos técnicos para actividades de formación a la Corporación Señor de los Milagros-El Vergel, Comuna 13. Cali (Valle del Cauca) Embajada del Japón
Diseños para la renovación urbana de la Manzana del Saber Elaborar los estudios y diseños técnicos de la fase final del proyecto: Renovación Urbana de la Manzana del Saber. Cali (Valle del Cauca) Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero
Fortalecimiento de corresponsales bancarios I Mejorar las habilidades gerenciales de 40 empresarios que son corresponsales bancarios de Bancolombia, mediante la implementación de una estrategia de fortalecimiento empresarial y social escalonada, orientada a la sostenibilidad y crecimiento de unidad Cali (Valle del Cauca) Fundación Bancolombia
Fortalecimiento de corresponsales bancarios II Mejorar las habilidades gerenciales de 110 empresarios que son corresponsales bancarios de Bancolombia, mediante la implementación de una estrategia de fortalecimiento empresarial y social escalonada, orientada a la sostenibilidad y crecimiento de unidades de negocio Cali (Valle del Cauca) Fundación Bancolombia
Transferencia metodológica y acompañamiento para la implementacion de Palabrario y Numerario Realizar la transferencia metodológica y el acompañamiento para Implementar un programa de formación, con énfasis en metodologías y uso de recursos didácticos con el fin de cualificar las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de las competencias en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar y educación básica primaria. 4.460 estudiantes beneficiados. Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Corona, Genésis Foundation, Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
Red de bibliotecas Fortalecer las estrategias de prestación de servicios culturales en Buenaventura a partir de la creación y articulación de un portafolio de servicios bibliotecarios soportado por nodos representativos de ciudad. Buenaventura (Valle del Cauca) Alcaldía Distrital de Buenaventura
Eavluación de resultados gestión social Evaluar por resultados la gestión social de la Fundación Buenamar, en el área de su influencia corporativa, y acompañarla en el proceso de formulación de su planeación estratégica. Palermo, Sitio Nuevo (Magdalena) Fundación Buenamar
Inclusión laboral Lograr la inclusión laboral de 160 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Buenaventura (Valle del Cauca) ACDI VOCA
Fortalecimiento unidades productivas Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades vulnerables que cuentan con unidades productivas, mejorando capacidades socioempresariales, mediante la implementación de una estrategia de fortalecimiento empresarial y social, orientada a la sostenibilidad de sus unidades de negocio. Buenaventura, (Valle del cauca) Fundación Saldarriaga Concha
Adecuación caseta comunal Contribuir al desarrollo integral de la comunidad con la adecuación de la caseta comunal de La Palera. Buenaventura, (Valle del cauca) Compañía de Puerto Asociados S.A. COMPAS
Formación profesional para el trabajo Desarrollar programas de formación profesional integral, en el marco del programa de ampliación de cobertura del SENA. Beneficiarios 840 personas. Cali (Valle del Cauca) Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Transformación integral Colegio Señor de los Milagros Dar continuidad a la trasformación integral del Colegio Señor de los Milagros, sede El Vergel, a través del mejoramiento de la infraestructura existente y el acompañamiento socio educativo para la apropiación de los espacios de aprendizaje Cali (Valle del Cauca) Corporacion Señor de los Milagros – Comunidad Jesuita de Alemania
Promoción de educación de calidad en comunidades vulnerables Promover una educación de calidad en comunidades vulnerables, mediante la mejora de los factores asociados a la calidad y la gestión de oportunidades para el desarrollo integral. 4.163 beneficiarios. Cali, Buenaventura (Valle del Cauca) Fundación Corficolombiana
Implementación de estrategia de mejoramiento Implementar una estrategia de mejoramiento al proceso pedagógico y administrativo del servicio de educación inicial que favorezca el acceso, tránsito y permanencia de las niñas y niños en el entorno educativo. Cali, Buenaventura (Valle del Cauca); Pasto, Tumaco, Sandoná, Yacuanquer (Nariño); Pereira (Risaralda); Manizalez, Anserma, Belalcazar (Caldas) Fundación Bancolombia
Acompañamiento empresarial Diseñar e implementar el proceso de recalificación laboral de la empresa Asociación Hoja de Caña, frente a las nuevas actividades a desempeñar. Además consolidara su estructura para lograr niveles de autonomia socioempresarial. Beneficiarios: 27 asociados Palmira (Valle del Cauca) Ingenio del Cauca – INCAUCA
Transferencia de metodología Transferir la metodologia del Módulo Plan de Negocios, del producto Emprendimiento Colectivo, con el fin de orientar a una población de 100 recicladores. Cartagena (Bolivar) Polipropileno del Caribe S.A – ESENTTIA
Servicios bibliotecarios y culturales Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mediante el acceso a servicios educativos, culturales y tecnológicos que fortalezcan la identidad cultural Cali (Valle del Cauca) Red de Biblioteca Cali, Red de Biblioteca Nacional, Asociación Cultural Kinray, Asociación Experiencia Creativa, Fundación Culturarte
Transferencia de metodología Realizar la transferencia metodológica del programa Brújula, a la Fundación Dividendo por Colombia, para el desarrollo de procesos de intervención social en la permanencia escolar. Barranquilla (Atlantico) Fundación Dividendo por Colombia
Reciclaje La Fundación Carvajal en articulación con diferentes actores realizó entre el año 2.010 – 2.014 , un proceso de formación y acompañamiento a los recicladores del antiguo botadero a cielo abierto de Navarro de la ciudad de Cali. Como etapa posterior a este proceso, tres de las organizaciones deciden iniciar un proceso que permita realizar un paso más en el eslabón de la cadena, realizando la transformación de uno de uno de los materiales de mayor recuperación como es el plástico. Una vez conformada la empresa y realizado el plan de negocio , la Fundación Carvajal brindar el acompañamiento técnico – administrativo y social al proceso de montaje y operación de la planta transformadora de plástico liviano que tiene como objetivo proveer materia prima a la industria, encontrando como socio local la empresa Carvajal Empaques. Cali (Valle del Cauca) Carvajal Empaques
Mesa de ayuda Llave de Saber Fortalecer el servicio de mesa de ayuda y la actualización y soporte de las funcionalidades del aplicativo tecnológico y nuevos desarrollos de Llave del Saber, que garanticen la efectiva operación y el soporte técnico remoto para las bibliotecas en operación y las nuevas que se incorporen al proceso de implementación de este sistema de información Colombia Ministerio de Cultura
Implementación Jornada Escolar Complementaria, énfasis en patrimonio cultural cafetero Aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para actualizar, entregar y socializar el documento de lineamientos para la implementación de Jornada Escolar Complementaria, con énfasis en patrimonio cultural cafetero en 8 entidades territoriales certificadas. Caldas, Manizales; Risaralda, Pereira, Dosquebradas; Quindio, Armenia y Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Implementación Jornada Escolar Complementaria, énfasis en archivo fotográfico Implementar la estrategia de Jornada Escolar Complementaria, con énfasis en Archivo fotográfico, a través de la articulación del modelo de formación de las instituciones educativas priorizadas de Buenaventura, con pilares de pertinencia, identidad cultural y recuperación de la memoria histórica local. Buenaventura (Valle del Cauca) Children Change Colombia
Fortalecimiento de modelos educativos flexibles Fortalecer los modelos educativos flexibles específicamente Aceleración del Aprendizaje y Brújula , en 35 aulas de las instituciones educativas oficiales. Beneficiarios 850 niños y niñas y 35 docentes Cali (Valle del Cauca) Secretaria de Educación Municipal de Cali
Fortalecimiento empresarial Acompañar socio empresarialmente a COOLIMVA, DINAMIZADORES y ARLEYO S.A.S para la prestación de servicios de mantenimiento de sumideros, canales, estructuras de separación de las quebradas El Indio-Guarruz y mantenimiento a la Laguna Charco Azul. Cali (Valle del Cauca) EMCALI
Transferencia metodológica Realizar la transferencia metodológica del modelo de intervención social integral, orientada de forma específica a fortalecer su proceso de tejido social alrededor de obras de infraestructura. Puente Nacional (Santander) Fundación Nelly Ramirez Moreno
Mejoramiento calidad de vida adulto mayor Implementar el proyecto denominado “Recreación y salud preventiva adulto mayor Comuna 11″. Beneficiarios 800 personas. Cali (Valle del Cauca) Secretaria del Deporte Municipal de Cali
Atención educativa a estudiantes con discapacidad Implementar prácticas pertinentes que garanticen el acceso, permanencia y el pleno ejercicio del derecho a la educación a estudiantes con discapacidad y con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. En 12 secretarias de educación de entidades territoriales certificadas y 24 establecimientos educativos priorizados de zona urbana y rural “Antioquia, Atlántico, Quindío, Santander y Putumayo.
Jamundí, Tumaco, Pasto, Cúcuta, Buenaventura, Villavicencio y Popayán”
Ministerio de Educación Nacional
Caracterización socieconómica Realizar un estudio de caracterización socioeconómica en el barrio Albornoz, en Cartagena, brindando acompañamiento a la Fundación Puertos de Cartagena. Cartegena (Bolivar) Fundación Puerto de Cartagena
Acceso a educación flexible Implementar programas de educación flexible (Brujula y Aceleración de Aprendizaje) en condiciones de vulnerabilidad que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional Buenaventura, Cali, Yumbo (Valle del Cauca) Fundación Dividendo por Colombia