facebook twitter vimeo

• Vivienda & Entorno
  • Desarrollo Social

Zona de Ladera de Cali

Teniendo en cuenta el grado de desarrollo alcanzado en el Distrito de Aguablanca, a comienzos de 2006 la Fundación Carvajal orientó sus esfuerzos y recursos a promover actividades de desarrollo social en la zona de ladera de Cali, como otra de las áreas de mayor prioridad social de la ciudad de Cali. Se realizó un trabajo de reconocimiento físico y social del territorio con el objeto de hacer un primer acercamiento a la realidad socioeconómica de cada una de las comunas que integran la zona de ladera. Se implementaron estrategias de recolección de información primaria y secundaria para elaborar la caracterización de las zonas exploradas.

comuna18 01La zona de ladera está ubicada sobre el eje de la cordillera occidental de norte a sur, está conformada por las comunas 1,2,18 y 20 y los corregimientos rurales de la Buitrera, Golondrinas y Montebello. A partir del ejercicio que se hizo en la zona de priorización mediante el análisis de variables - como la vulnerabilidad y riesgo de la población, potencial de generación de ingresos, alta concentración de población y presencia institucional, entre otras - la Fundación Carvajal decidió focalizar sus esfuerzos en la zona de mayor nivel de vulnerabilidad, situada en la parte alta de la Comuna 18 y corregimiento de Montebello.

La Zona de Ladera está ubicada sobre la parte montañosa de la ciudad. Se estima que residen cerca de 110.000 personas (24.000 familias aprox.), de las cuales el 90% pertenecen a los estratos sociales más bajos.

Su población, de escasos recursos económicos y afectada por el desplazamiento forzado, se concentra especialmente en la parte alta. Por no ser visible desde el resto de la ciudad, ha sido aislada socialmente. Allí, alrededor de 10.080 habitantes tienen un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas, de trabajo informal y desempleo, lo cual estimula, entre otros, la delincuencia juvenil. El 97% de las familias se encuentran en situación de pobreza, el 46% de las cuales están bajo la línea de indigencia.

El 34,5% de la población ha completado la básica primaria, y el 35,6%, la secundaria. El 5,0% no tiene ningún nivel educativo. El 4,9% de la población presenta alguna discapacidad permanente.

Existe poca oferta institucional, y si la hay, solo se concentra en la parte baja de la zona. En relación con la infraestructura, el 60% de las vías de acceso están sin pavimentar, el porcentaje de legalidad de los predios no supera el 20%, no existen espacios públicos ni zonas verdes adecuadas para la recreación y el deporte, la oferta de servicios educativos y de salud es deficiente.

Video Comuna 18

La Comuna 18, ciudad invisible from Fundacion Carvajal on Vimeo.

Cooperantes y Aliados

prev2 next2