facebook twitter vimeo

• Desarrollo Social

Intervención en familia

Cali y Valle del Cauca Zona

La intervención en familia desde la Fundación Carvajal está planteada desde la orientación familiar que  tiene su origen en lo educativo y se podría definir de la siguiente manera: “Proceso de ayuda psicosocial a individuos y familias a definir problemas en sus relaciones, reconocer lo que está pasando y encontrar alternativas. La meta no es cambiar a la persona, ni a la familia sino brindarles herramientas para utilizar sus propios recursos y enfrentarse mejor a la vida”.Las metas son a corto plazo y se definen con la familia, de acuerdo a lo que la familia está dispuesta a avanzar.

La intervención familiar está dividida en los siguientes pasos:

Definición de tipo de intervención familiar: Definición con qué tipo de familia y el énfasis de la intervención que se va a realizar. Por ejemplo: intervención familia con énfasis en niños, con énfasis en adolescentes, con énfasis en empresas familiares, etc.

• Coordinaciones institucionales:

- Coordinación recursos de la fundación Carvajal: Establecer articulación con las diferentes unidades, programas y proyectos de la fundación, los cuales puedan complementar la intervención familiar.
-Coordinación de recursos externos de la familia: Establecer contacto institucional cuando se requiere intervención en otros sistemas externos (escuela, salud...) porque están influenciando el problema y pueden brindar soluciones.

• Herramientas metodológicas:

-Visitas domiciliarias: permite el encuentro entre el profesional y la familia, se realiza en el domicilio de la familia, para profundizar la comprensión de la realidad familiar y realizar la intervención de acuerdo al plan definido con cada una de ellas.
-Encuentros familiares: Facilita la construcción conjunta de planes de vida entre las familias y los profesionales generando el ensanchamiento del conocimiento frente a problemáticas comunes.
-Asesorías psicológicas: son espacios brindados donde de acuerdo a las necesidades identificadas de consejería psicológica se realiza una atención a través de los practicantes de psicología de diferentes universidades.
-Remisiones: Busca identificar y re direccionar casos que requieran atención especializada de las diferentes redes institucionales.

• Evaluaciones parciales: Cada una de las sesiones es evaluada a través de tareas encomendadas a las familias y construidas con ellas. Con observaciones realizadas por los asesores frente a cambios de las familias a partir de la intervención y formatos que permiten evaluar el aprendizaje de las temáticas por parte de las familias, la búsqueda es fortalecer las acciones autónomas.

• Evaluación final

Los resultados de la intervención familiar:
Golazo: 380 familias intervenidas tanto en Ladera como en Retiro
Intervención psicológicas: En los territorios se atendieron 75 personas con 4 practicantes de psicología (Julio- diciembre 2011).
Creación del Bingo de las emociones: herramienta metodológica utilizada en encuentros familiares y que permite de manera lúdica, adquirir habilidades sobre la expresión y el manejo de emociones.

Cooperantes y Aliados

prev2 next2