Desde nuestro proceso de Innovación Social, acompañamos los hogares para potenciar sus capacidades y habilidades de gestión, de tal forma que avancen hacia el propósito misional de contribuir a la superación de la pobreza y así mejorar la calidad de vida para ellos y su entorno.
Una labor en la que colaboradores como Sandra Cárdenas, Coordinadora de Desarrollo del Ser, están totalmente comprometidos. “Lo que tenemos es ambicioso, pero es retador, todos estamos comprometidos de pies a cabeza y creo que esa es la idea, que lo que vamos haciendo se vaya viendo reflejado, se vaya ampliando.” explicó, Sandra, con quien iremos de la mano, para conocer el trabajo detrás de la labor de Innovación Social con las comunidades.
El propósito misional de la estrategia institucional se desarrolla en tres fases: Entendimiento del contexto y diseño de experiencias, proceso, impacto y escalamiento. Desde esta perspectiva, profundizamos en la realidad de los hogares y su entorno para que en conjunto diseñemos experiencias en los territorios de Cali, Ginebra, Buenaventura en el Valle del Cauca y Guachené en el norte del Cauca.
Para conocer en detalle las potencialidades de los hogares, hemos empleado en la etapa de caracterización la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, una herramienta en la que se recopilan datos desde seis dimensiones:
1. Generación de ingresos
2. Salud y Medio Ambiente
3. Vivienda e infraestructura
4. Educación
5. Organización y participación
6. Desarrollo del ser
Estas dimensiones incluyen 37 indicadores priorizados, los cuales son calificados por los propios miembros del hogar, siguiendo un código de colores que indica su situación: Rojo: Muy pobre, Amarillo: Pobre, Verde: No pobre.
Los resultados obtenidos a través de la calificación de estos indicadores, les permite a los hogares tener una representación visual de su situación actual, proporcionando un mapa claro que los invita a asumir un papel activo en la construcción y ejecución de su Plan de vida familiar, participando junto a nuestros colaboradores, en los procesos de co-creación de experiencias de innovación, que buscan obtener soluciones mínimas viables, que puedan ser ajustadas hasta lograr una experiencias innovadoras, hasta convertirla en una metodología con evidencias de su impacto positivo en la comunidad.
A partir del momento en que estas soluciones y metodologías creadas, logren un proceso transformador para los hogares y su entorno, se convierten en evidencias con las que el proceso de Escalabilidad puede iniciar transferencia de conocimientos para que nuevos territorios y/o actores se vean beneficiados.
Conozcamos más de esta experiencia desde la voz de Sandra Cárdenas:
Comments