• Fundación Carvajal

Buenaventura es pionera en Colombia en el desarrollo e implementación de tecnologías cívicas


El proyecto Activa Buenaventura es una alianza entre la cooperación internacional y nueve organizaciones del sector privado que operan en Colombia para contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y la democracia. Además, es una de las Alianzas Competitivas para la Equidad promovidas por el gobierno como una estrategia para generar inversión privada y desarrollo en los territorios más afectados por la violencia.

Este jueves 12 de noviembre a las 10:00 a.m. se realiza la presentación virtual de tres mecanismos innovadores de incidencia: Cómo Vamos, Marea Digital y DeliberaTura. A través de estas plataformas se busca que los y las bonaerenses se apropien de los asuntos públicos, las instituciones respondan a las solicitudes ciudadanas y se genere confianza en la efectividad de la participación y en los procesos de toma de decisiones públicas.

El programa Buenaventura Cómo Vamos le hace seguimiento y evaluación a la calidad de vida del territorio e involucra a líderes y lideresas en procesos de rendición de cuentas y transparencia. www.buenaventuracomovamos.org || Animación explicativa: http://bit.ly/A_BVCV

La Plataforma Cívica Marea Digital le permite a la ciudadanía identificar iniciativas locales y reportar problemáticas de su entorno para que puedan ser canalizadas y hacer seguimiento ante las autoridades competentes a través de aplicativo web.

www.mareadigital.org || Animación explicativa: http://bit.ly/A_MareaDigital

La Plataforma DeliberaTura le permite a los/as ciudadanos/as cocrear con los miembros del concejo y votar a favor de soluciones para que el concejo pueda adoptarlas como tema de debate ciudadano, ejercicio de control político o proyectos de acuerdo.

www.deliberatura.org || Animación explicativa: http://bit.ly/A_DeliberaTura

Buenaventura Suena a… contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías cívicas y representantes del sector privado. Entre ellos, habrá representantes de Propacífico, Fundación Corona, Fundación Carvajal, líderes/esas sociales y autoridades del orden local, departamental y nacional. Además, contará con intervenciones especiales un representante del embajador de los Estados Unidos, y el presidente de la República Iván Duque Márquez.

John Mario Guerrero Leyton, coordinador de la Alianza Activa Buenaventura señaló: «Queremos mostrarle al país que Buenaventura está posicionándose como una ciudad pionera en espacios de participación ciudadana, pionera en el uso de tecnologías cívicas y que por supuesto, necesitamos que Colombia empiece a conocer esta historia de transformación positiva que desde el Distrito se está construyendo con la participación de todos los actores. Lo que buscamos con este lanzamiento es poner en el radar del país no solo los mecanismos, que ojalá se puedan replicar en otras regiones, sino también otras caras de Buenaventura asociadas con el territorio y sus habitantes, no solo con el puerto».

Guerrero puntualizó que este es el primer paso para construir la Buenaventura que sueñan sus habitantes, y en la medida que se den estas victorias tempranas, se contribuirá al fortalecimiento del Valle del Cauca y del país.


Esta socialización nacional es el resultado de un trabajo en equipo con los líderes, las lideresas, la comunidad, la academia, el sector público y privado del Distrito que promueve la participación y les permiten a los actores del territorio construir colectivamente la agenda pública.

13 vistas

Sede Principal

Oficinas administrativas y centro de servicios

El Poblado Cra. 28F # 72L - 79 Barrio El Poblado
Cali, Valle del Cauca, Colombia ​

PBX: +57 (2) 554 29 49