top of page

Cali abre la conversación para convertirse en una ciudad líder de economía circular en Colombia

Convertir a Cali en una de las ciudades líderes de Colombia en economía circular, es la apuesta que desde hace más de un año vienen impulsando más de ocho entidades, quienes decidieron brindar oportunidades económicas y sociales a habitantes de Cali y a población migrante venezolana a través del proyecto "Nuestro Barrio Recicla, por una Cali Inclusiva."




“Como el banco global que somos, tenemos el propósito de aportar a los desafíos que tienen los países en los que tenemos presencia. De allí que nos hayamos sumado a este proyecto que busca impulsar la economía circular como fuente de oportunidades de inclusión económica y social con una visión de integralidad e intersectorialidad” destaca, Jimena Botero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Colombia y Región Andina en Citi.


Los resultados de este proyecto, que incluye a familias de cultivadores y recicladores de oficio, se presentaron durante el foro: “Unidos por una Cali más inclusiva y sostenible: una agenda colectiva para la economía circular”, donde se impulsó la conversación sobre el impacto positivo que puede generar la administración responsable de los residuos en las comunidades locales y la siembra de alimentos a través de las huertas urbanas comunitarias.





Esta discusión es clave para la ciudad, teniendo en cuenta que la economía circular y el manejo de residuos ha sido uno de los principales retos de Cali a lo largo de los años. Según cifras de Andesco, en esta ciudad - para finales de 2023 - se generaban cerca de 1.900 toneladas de residuos sólidos en sectores residenciales, comerciales, industriales y de servicios, de las cuales únicamente el 6% de los materiales desperdiciados son potencialmente recuperables para nuevos procesos productivos.


“Gracias al trabajo arduo que he realizado con el reciclaje, he podido sacar adelante a mi familia. Quienes nos dedicamos a esta labor, tenemos un gran compromiso con nuestro planeta, y es importante que todos los ciudadanos tomemos conciencia de la relevancia que tiene separar los residuos que se producen. Actualmente, solamente se recupera un 10% del aprovechamiento de los residuos, por lo que debemos trabajar articuladamente para que esta cifra pueda ir en aumento”, manifestó Irene Ramírez, vicepresidenta de la Asociación REMA.


“El proyecto logró el desarrollo de sus tres componentes: inclusión económica para poblaciones vulnerables, crear conciencia ciudadana en torno al reciclaje y separación de los residuos, y recuperación de estos materiales para reincorporarlos en cadenas de valor. En este marco se dejaron dos rutas selectivas instaladas en estos barrios específicos de Cali, con alrededor de 1.550 usuarios y se logró la participación, el fortalecimiento y la dignificación de la labor de los recicladores en sus territorios, y eso se evidencio en la instalación de la huerta y del mural, que permite tener un espacio para toda la comunidad, para que allí desarrollen sus actividades deportivas y culturales, La invitación que hacemos desde Fundación Carvajal es replicar esta clase de alianzas y articulaciones que transforman nuestros entornos.”, manifestó Aura Aydee García, Coordinadora de Proyectos Territoriales de la Fundación Carvajal.





Por su parte, desde Fundación Avina, manifestaron que: “propiciamos la realización de este Foro para hacer un llamado a que más actores públicos y privados participemos e impulsemos iniciativas que permitan fortalecer la economía circular, la inclusión social y el apoyo a poblaciones vulnerables que encuentran en el reciclaje su sustento diario. Sin duda, si sumamos esfuerzos de cara a esta visión lograremos convertir a Cali en una ciudad líder en estos temas”, señaló, Fernando Alonso, responsable de la Fundación Avina en Colombia. Además de compartir que, con la intervención de espacios públicos en el Barrio Llano Verde - que antes eran afectados por la disposición inadecuada de residuos-, se fortaleció una huerta comunitaria en donde 19 recicladores apoyan las labores de sostenimiento de la misma. Esto garantizará la seguridad alimentaria para 22 familias. La huerta es un espacio de encuentro y de unión para más de 4200 viviendas que componen Llano Verde, de las cuales más 3500 personas son víctimas del conflicto armado y desplazados.


A esta gran tarea de ciudad se unieron la Fundación Citi Foundation, Carvajal Empaques, Fundación Avina, la Asociación Mutual de Recuperadores de Medio Ambiente, REMA, con el aporte de ECCO, Lab Innovación, Agencia consultora de asesoría a migrantes venezolanos Corazón Doble Tricolor y la Fundación Carvajal.




27 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page