Fundación Carvajal: una apuesta a la inclusión laboral de migrantes

Actualizado: 11 ago 2020

La Fundación Carvajal es reconocida como un caso de éxito por su liderazgo en proyectos de empleo inclusivo para población migrante de Venezuela, según el documento 'Inclusión laboral de migrantes, una apuesta del sector privado' (Ver aquí archivo) publicado por la Fundación ANDI junto a USAID, ACDI/VOCA Colombia Y Fundación Corona, donde también se reconoce a las organizaciones Claro Colombia, Dugotex, Sierra Nevada y Compensar.

En 2019, ACNUR - la Agencia de la ONU para los Refugiados-, Gobierno de Canadá, la ONG de desarrollo Cuso International y la Fundación Carvajal lideraron la iniciativa de inclusión socioeconómica dirigida a la población venezolana con necesidades de protección internacional, así como población colombiana retornada de Venezuela y vulnerable en la ciudad de Cali, con el propósito de abordar barreras de inclusión social, económica y permanencia en el empleo de esta población.

Durante el proceso de formación técnica y socio laboral de la iniciativa, se desarrollaron talleres en habilidades socio emocionales para fortalecer el trabajo en equipo, comunicación asertiva, adaptación al cambio, valores y relaciones interpersonales, entre otros. Esto, como una oportunidad a la población venezolana y colombiana de lograr acceder a un empleo formal, tener una estabilidad económica y mejorar sus condiciones de vida, de manera segura y digna.

Entre 2019 al 2020, se graduaron 102 personas del proyecto, 62 de ellos de nacionalidad venezolana, 4 colombianos retornados y 36 colombianos, en oficios de: call center, operario de producción y servicios generales. Además, 75 participantes lograron vincularse a un empleo formal.

El proyecto cuenta con una evaluación de impacto en el marco del programa de Empleabilidad Pertinente, Inclusiva y Sostenible del área de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal, realizado por las Universidades de Georgetown y de Harvard, cuyas conclusiones se destacan que hay impactos significativos en las personas que fueron capacitados en la formación técnico y social laboral versus no capacitadas, logrando una vinculación laboral con un contrato formal.

Dentro de los logros del proyecto están: el trabajo articulado entre sector público, privado y de cooperación; asistencia técnica a las empresas para el desarrollo de procedimientos de selección y contratación de talento humano con enfoque de inclusión social y diversidad; acompañamiento psicosocial y formación integral en competencias técnicas y habilidades; resolución de problemas, desarrollo humano, seguimiento y fortalecimiento al proceso de permanencia laboral de la población.

Para los procesos de selección, reclutamiento y vinculación formal de los participantes, se contó con la participación de empresas, como: Brilladora el Diamante, Salamanca, Listos, Café Color, Adecco, Proimpo, Alúmina, Tecnipapel y Rapiaseo. Una alianza que une esfuerzos para fortalecer la inclusión de población migrante a las dinámicas de desarrollo del mercado, así como la construcción de un país solidario.

Para la empresa Salamanca, el proyecto ha sido una gran experiencia “puesto que nos permitió aprender sobre los desafíos de vincular a personal extranjero, algo que no hacíamos con mucha frecuencia, pero más allá de eso, el poder integrar otra cultura, contemplar formas diferentes de trabajo y estilos de vida, han impactado positivamente a la organización” afirmó Sandra Villa Mendoza, Subgerente de Gestión Humana.

“Como aprendizaje de lo que es la formación y el trabajo, me queda que uno no debe ser pesimista, y dejar los pensamientos de “es que yo soy venezolano, a nosotros no nos van a contratar” ¡No! hay que pensar positivo y, tener una energía buena, que se transmita, a tal punto que la persona que te esté entrevistando lo sienta” asegura Lisangel Barrios, participante del curso Call Center, 2019 [1].

Para julio del 2020, ACNUR - la Agencia de la ONU para los Refugiados-, Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International con el apoyo de la Fundación Carvajal como institución operadora y Minuto de Dios como prestado autorizado, presentan el proyecto VENSIT II, el cual busca que la población venezolana y colombiana obtenga habilidades y aptitudes para su vinculación al mercado laboral en medio de los desafíos de la actual contingencia del Covid-19 y aislamiento preventivo obligatorio.

El esquema de formación del proyecto es virtual, a través del uso de herramientas tecnológicas como videos tutoriales, audios, mensajes de texto, protocolos y con el acompañamiento del facilitador para brindar apoyo y seguimiento al participante durante todo su proceso.

El proyecto seguirá su camino en el cierre de brechas entre la población venezolana y colombiana para alcanzar una estabilidad económica y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales. Así mismo, la articulación entre las empresas y aliados nacionales e internacionales continuará en la promoción de integración social y cultural para la diversidad e inclusión laboral.

[1] Historia de vida del área de Desarrollo empresarial del Informe de gestión 2019, Fundación Carvajal https://62bb7416-cd72-4601-ac5c-8a683d48766c.filesusr.com/ugd/dbc620_73df62d5e7d947458c4f95a565be790c.pdf