Jóvenes se gradúan como periodistas comunitarios

“Solo cuando la gente comienza a decir su propia palabra, empieza a pensar por sí misma y a liberarse”, Mario Kaplún, en el Manual del Comunicador Popular.


La frase del comunicólogo, que acercó las bondades de la comunicación a las poblaciones como forma de expresión desde la radio y el teatro, hoy se materializa para nosotros con la formación de 17 jóvenes del corregimiento de Villagorgona, graduados del taller formativo de Reportería Comunitaria, como parte de los procesos de Responsabilidad Social con el apoyo de la Fundación Carvajal.

Juan José Escobar de 16 años, es uno de los reporteros graduados, y estar en este espacio le ha permitido ocupar su tiempo en libre en la espera de iniciar su carrera universitaria, para lograr entre otros sueños la compra de su vivienda: “Me gustó mucho ser parte del taller, la energía de los coordinadores, las actividades que no son repetitivas, porque siempre hay algo nuevo que aprender del periodismo comunitario”, comenta.
De igual forma para él, este tipo de procesos lo ayudan a ser una persona que ayuda a sus vecinos con acciones transparentes “podré ayudar a mi comunidad informando de los verdaderos sucesos, y no caer en las noticias falsas generadas a través de otros canales”, concluye.

De igual forma, Yakeline Ocampo, quien estudia técnico en peluquería, vio en el taller formativo la oportunidad de conocer otras formas de ayudar, las cuales las suma a su voluntariado en el comedor comunitario del adulto mayor de la Alcaldía de Candelaria.


Yackeline a igual que Juan José y otros 14 estudiantes, cursaron el taller paralelo a sus actividades diarias en su casa y comunidad, en su caso, las tareas para culminar el técnico en peluquería con el que busca cumplir el sueño de crear su propio negocio.

“ Este curso me permite abrir nuevos conocimientos sobre periodismo, para informar a la comunidad sobre sucesos más verídicos. Me gustaron sobre todo los temas de presentación, manejo de micrófono y cámaras”.

Los jóvenes se formaron durante ocho clases, en donde vieron temas audiovisuales, de presentación; actividades rítmicas, radio, análisis del territorio, responsabilidad periodística, narrativas; cómo estructurar la noticia, dinámicas con la comunidad, contextos sociales, entre otros, reconociendo la oportunidad de este proceso para contribuir desde contenidos periodísticos al desarrollo de sus comunidades.

“ Con este proyecto continuamos con nuestras acciones de ayudar a nuestras comunidades a prosperar, esta vez, desde las nuevas generaciones, alineándolo a los los programas sociales que venimos desarrollando de formación comunitaria” , dijo Manuel Parra, Coordinador de RSE en Cargill.
Y agrega: “ es una apuesta hacia las nuevas generaciones para que estas utilicen mejor los formatos periodísticos y tecnológicos para una comunicación adecuada en su comunidad, y se conviertan en la voz de sus vecinos”, concluye.

Los nuevos reporteros comunitarios realizan sus prácticas en la emisora de la Fundación Carvajal, y serán acompañados por esta y el proceso de RSE de Cargill, en el cubrimiento de los acontecimientos del sector como: actividades lúdicas y artísticas; hechos noticiosos de importancia para la población, entre otros.

95 visualizaciones0 comentarios
Chatea aquí 🔽