top of page

MBA, la mejor opción para el crecimiento de las microempresas


El Modelo Basado en Acciones Empresariales -MBA- es un programa de aceleración para las microempresas en Cali y Buenaventura, liderado por la Fundación Carvajal en alianza con la ONG ACTEC y el apoyo del Gobierno de España y Bélgica. Esta metodología ofrece a los empresarios herramientas administrativas y gerenciales para la permanencia y durabilidad de sus empresas.


La aceleración empresarial del programa se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida del empresario y su familia, e impacta de una manera positiva en la generación de empleo en la ciudad. De manera particular, el MBA forma en el empresario un perfil estratégico, con un gran potencial creativo, retador y dispuesto a lograr unos objetivos mayores con su microempresa. Además, cuenta con capacidades gerenciales para la toma de decisiones y las exigencias de las nuevas demandas de los mercados.


Al año 2023 ya son en promedio 520 los empresarios egresados del programa en nivel 1 y 2, quienes han fortalecido sus microempresas; retándose a implementar cambios rápidos para acelerar su crecimiento del Valle del Cauca.


Para Santiago Martínez, invitado especial y parte del equipo de Actec “el liderazgo es clave en la vida del empresario, construye su templanza y prudencia a la hora de actuar y reaccionas a las nuevas demandas del cliente”, así quedó registrado en su capacitación Liderazgo virtuoso en el mes de marzo.




Es por ello que la metodología del MBA es Aprender-Haciendo, a partir de tres niveles de formación: Administración, Mercadeo y Productividad estratégica, que permite el fortalecimiento del negocio, el crecimiento comercial, posicionamiento, visión estratégica y sostenibilidad.


Por otro lado, los empresarios egresados del MBA conforman la Red Alumni, una estrategia que permite dar continuidad al proceso de transformación y crecimiento empresarial y a la creación de redes de apoyo entre ellos. A la fecha, esta Red cuenta con alrededor de 248 egresados activos, quienes participan de actividades donde reciben herramientas que les permitan adaptarse a la nueva realidad y lograr el sostenimiento de sus unidades productivas en tiempos de incertidumbre y cambios económicos a nivel nacional y global.


Dentro de los beneficios de la Red Alumni está la formación y actualización en temas empresariales; participación de ferias, congresos, seminarios; la preparación y participación en ruedas de negocio; la mentorías y acompañamientos en temas especializados a nivel empresarial, entre otros.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page