Microempresas… Una intervención distinta

Actualizado: 7 jul 2020

Ante los altos índices de pobreza[1] en el Distrito de Buenaventura, la población ha recurrido a su capacidades y habilidades para la creación de fuentes de ingresos a través de microempresas que aportan a la economía familiar y a la generación de empleo.

Desde el 2014, la Fundación Carvajal con su programa Fortalecimiento Empresarial- modalidades Semilleros y Gerencia para pequeñas empresas, ha contribuido a fortalecer las competencias gerenciales de 985 empresarios/as en el territorio. Por medio de su metodología de formación y de asesoría personalizada, genera oportunidades para que los/as empresarios/as, por sus propios medios, adopten cambios en el ser, que transcienden en el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de las unidades productivas.

Si bien la cifra es pequeña frente a las 8.185 microempresas registradas[2] y cerca de 16.000 que se cree existen en la informalidad, es un aliciente para continuar en la búsqueda de aliados que quieran unirse a cofinanciar este programa.

Actualmente se implementan tres proyectos de acompañamiento y formación a los empresarios/as:

1) Fortalecimiento A Mujeres Activas- FAMA en alianza con la Corporación Urrea Arbeláez y la Fundación Limmat, dirigido a 120 microempresas lideradas por mujeres cabeza de hogar. Esta intervención incluye el componente de desarrollo personal que involucra a los hijos/as como parte integral de las unidades productivas.

2) Mejoramiento de la calidad de vida en Buenaventura mediante el fortalecimiento empresarial, en alianza con la Fundación Trafigura, dirigido a 450 empresarios. La estrategia de formación y acompañamiento incluye la modalidad presencial y virtual.

3) Todos con San Antonio, en alianza con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en el marco del decreto 528 de 2016 se crea y se organiza el Sistema Nacional de Acompañamiento Social e Infraestructura Social del Programa de Vivienda Gratuita. Este proyecto permite el acompañamiento social integral a 1.268 familias, entre las cuales se incluyen 55 empresarios/as.

Ante la declaración del COVID-19 como pandemia en el mes de marzo, la estrategia de formación y acompañamiento a estas microempresas se ha reinventado en su modalidad atención presencial a 100% virtual, atendiendo al empresario/a como personas en el manejo de esta nueva realidad y acompañándolos en el proceso de reactivación económica.

[1] El 41% de la población vive en condición de pobreza multidimensional, DANE - CNPV 2018, [2] Cámara de Comercio de Buenaventura - Registro Mercantil 2019

294 visualizaciones0 comentarios