Organizaciones en Cali buscan que la ciudadanía haga frente a la transmisión del COVID-19

Actualizado: 28 jul 2020

Ante el incremento de casos reportados por Coronavirus en el Valle del Cauca, que superan los 22 mil contagiados, hasta el 27 de julio, organizaciones sociales y empresariales de la región se articularon para unirse a la campaña nacional #ColombiaArrancaSeguro.

La iniciativa busca impulsar, junto a todos los actores de la sociedad, un cambio de comportamiento individual que permita mitigar los desafíos de la pandemia.

Conscientes de la importancia que tiene el autocuidado para prevenir la transmisión del virus COVID-19, y la falta de precaución con la que muchos ciudadanos están asumiendo el desescalamiento de la cuarentena preventiva, organizaciones sociales y empresariales, reunidas alrededor del movimiento de región Socios por el Valle, se unieron para promover la campaña nacional #ColombiaArrancaSeguro.

Es así como Cali Cómo Vamos, Cedecur, Fundación Alvaralice, Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Cali, Fundación Carvajal, Fundación Club Campestre, Fundación Fanalca, Fundación WWB Colombia, el Observatorio de la Arquidiócesis de Cali, ProPacífico, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Acción Vallecaucana, se alinearon con dicha estrategia de país para sensibilizar a las comunidades frente a la importancia del autocuidado. Esta articulación envía un mensaje a la ciudadanía trabajando unidos, actuando de manera responsable y pensando en la protección del otro, se podrá reducir el impacto ocasionado por la pandemia COVID-19, que actualmente ha infectado a más de 257 mil personas en Colombia y lo ubica en el puesto 15 de países con más contagios, al 27 de julio.

En cuanto a la situación de Cali, la ciudad sobre pasa lo 16 mil casos, con una ocupación aproximadamente del 90% de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a la atención por Coronavirus, a la fecha del 27 de julio de 2020. La falta de consciencia frente a la pandemia, obligó a que el fin de semana del 04 de julio, la Policía desactivara 140 fiestas y expidiera 600 comparendos, a pesar de las medidas de toque de queda y ley seca.

Toda esta situación hace que el desarrollo de estrategias de intervención directa en los barrios sea fundamental; por ello, además de adaptar el lenguaje de la campaña al contexto regional, se realizó un acercamiento con líderes sociales, en los territorios donde tienen presencia las organizaciones participantes. El objetivo de esta actividad fue conocer su percepción frente al comportamiento de los habitantes de la comunidad durante la crisis, los mensajes que consideran se deben socializar, la generación de estrategias colectivas para afrontar la situación económica y la creación de una red para promover y multiplicar la iniciativa en toda la ciudad.

La campaña se movilizará en las redes sociales del movimiento Socios por el Valle, así como en los medios de comunicación de los aliados; también integrará a más organizaciones en el departamento para llevar el mensaje a otros municipios. En este momento en que el país se acerca al pico la pandemia, la invitación para toda la ciudadanía, organizaciones y empresas, es a que asuman como propio el compromiso de promover #ColombiaArrancaSeguro, para buscar un cambio cultural en el comportamiento de las personas ante a la coyuntura de salud pública.

Las piezas de la campaña se pueden descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/PiezasCAS_SPV

Lina Marcela Osorio, Fundación Carvajal. Cel. 316 7576036