Activa Buenaventura, hagamos parte de la transformación de nuestra ciudad

Entre la Cordillera Occidental y el Océano Pacífico del Suroccidente de Colombia, se encuentra Buenaventura, una ciudad de contrastes. Históricamente ha enfrentado una profunda debilidad institucional que ha desencadenado necesidades, y que hoy, no se han cubierto. Sin embargo, Buenaventura es también un escenario con una ciudadanía inquieta por participar y organizarse en torno a la búsqueda de soluciones para sus problemas.

Es en este contexto se crea la Alianza para el Desarrollo Global Activa Buenaventura (febrero 2019 – enero 2024) que atiende la necesidad de reconfigurar la relación entre la ciudadanía y las instituciones locales, así como aportar al fortalecimiento de la gestión pública y la democracia. Su objetivo es que ello propone que los líderes de organizaciones de base comunitaria (OBC), los actores públicos, privados y la sociedad civil logren transformar las dinámicas de participación y toma de decisiones públicas, en el marco de un modelo de involucramiento ciudadano y de gobierno abierto en la ciudad.

Esta iniciativa está respaldada por USAID y por aliados nacionales e internacionales: Fundación Corona, SeamOS Democracia Digital, Movilizatorio, Gases de Occidente, el Instituto Republicano International, Fundación Ford, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la Fundación Carvajal.

El martes 9 de abril del presente año tuvo lugar en la Casa de Nariño el lanzamiento del programa Alianzas Competitivas para la Equidad, estrategia del Gobierno Nacional que busca promover desarrollo en los territorios más golpeados por la violencia, a través de inversión privada, con la cooperación internacional.

El presidente de la república mostró entusiasmo por el lanzamiento y declaró que «las Alianzas Competitivas para la Equidad son un vehículo para reafirmar que Colombia quiere trabajar con el mundo, que aquí tenemos talento, innovación, creatividad y vocación de impacto social», acompañado por la Alta Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra; el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; el Director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) en Colombia, Lawrence J. Sacks, y representantes de las empresas y las comunidades que hacen parte de las alianzas.

Se contó con declaraciones de la lideresa bonaverense y abogada María Isabel Hurtado, quien explicó los antecedentes y el propósito de la Alianza Activa Buenaventura. Por Fundación Carvajal hubo representación de María del Rosario Carvajal y Erika Acevedo; Daniel Uribe y Mónica Villegas, por la Fundación Corona y en representación de Movilizatorio y SeamOS; María Fernanda Sancho, por Gases de Occidente; Gabriela Serrano, por el Instituto Republicano Internacional; María Isabel Ulloa, por ProPacífico; Javier Ciurlizza, por Fundación Ford; y Ana María Sterling, por la Gobernación del Valle del Cauca.

La alianza Activa Buenaventura le aportará a la transformación de una ciudad que pese a que sus indicadores manifiestan realidades sociales, económicas y políticas complejas, es preciso resaltar que el territorio cuenta con elementos que aportan a su progreso de manera significativa. Sus condiciones ambientales, su biodiversidad reflejada en la extensa vegetación, la multiplicidad de ecosistemas, las tradiciones culturales y ancestrales, la gastronomía y el importante potencial humano y de liderazgo que ha resistido no solo a los rigores de las dinámicas del conflicto, sino también, a la inasistencia gubernamental, la convierten en un epicentro de oportunidades para el desarrollo humano y social.