Agentes educativas: Pioneras en atención a la primera infancia en el norte de Valle del Cauca

Actualizado: 16 jul 2020

90 agentes educativas, pertenecientes al programa Saberes en los municipios de San Pedro, Andalucía y Bugalagrande en el Valle del Cauca, se certificaron en Técnico Laboral por Competencias al haber culminado la Formación en Auxiliar en Atención a la Primera Infancia, el pasado 12 de julio. Ellas hacen parte del compromiso que tiene la Fundación Carvajal para formar a 300 agentes educativas finalizando el 2021.

En la ceremonia de graduación se reconoció el esfuerzo de las 90 mujeres interesadas en formarse en la atención a la primera infancia y garantizar la calidad en los diferentes niveles de enseñanza que proponen para el crecimiento armónico. “Esto ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que forman la gran familia de cada una de las fundaciones,” reconocieron las participantes en la ceremonia.

La Fundación desde el programa Tejiendo Saberes una Travesía con Imaginación y Afecto, ha cualificado a más de 4.000 agentes educativas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), madres comunitarias y docentes de transición, beneficiando a más de 50.000 niñas y niños. Desde el 2018 “la educación inicial, ha sido la inversión más rentable que puede hacer un país,” manifestó María del Rosario Carvajal, presidenta de la Fundación Carvajal.

El programa le ha apostado al acompañamiento de los(as) agentes, logrando facilitar entre ellos(as) la reflexión-acción y permitiéndoles fortalecer la relación entre las familias, la comunidad y la sociedad. Este trabajo se ve reflejado en la transformación de las condiciones de vida de niñas y niños pertenecientes a la primera infancia.

Este proyecto se ha logrado gracias a la alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las fundaciones Limmat de Suiza, Bancolombia, Corficolombiana, Pisa, Propal y diferentes alcaldías del departamento del Valle del Cauca.

En el 2019, con el apoyo de las instituciones aliadas, se tiene como meta la formación de 110 agentes educativas en Darién, Restrepo, Tuluá y Cali.