Alianza por la primera infancia con el programa ´Tejiendo Saberes'


Desde el 16 de julio 2021, se hizo el lanzamiento en Cali de la alianza por la primera infancia a través del programa ´Tejiendo Saberes una travesía con la imaginación y afecto´ en los Centros de servicios de la Fundación Carvajal (Poblado, Vallado y Casona) y espacios comunitarios.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en alianza con las Fundaciones Limmat, Éxito y Carvajal presentaron el programa ´Tejiendo Saberes una travesía con la imaginación y afecto´, una apuesta por primera infancia, que contribuye a la formación y transformación de las prácticas pedagógicas de 200 agentes educativos, madres y padres comunitarios de las comunas 11,12,13,14,15,16,18 y 21 de Cali, que beneficia a más de 2.400 niñas y niños del sector.


La iniciativa tiene una duración de un año (2021 – 2022) y busca fortalecer los pilares y principios rectores de la ley de primera infancia. “Estos programas de cualificación del talento humano le apuestan a fortalecer todos los conocimientos y prácticas pedagógicas que tienen las madres comunitarias y agentes educativos, para prestar un servicio de calidad y que se vea impactado en el proceso de niñas, niños y sus familias” afirma Natalia Loaiza, profesional del ICBF regional del Valle del Cauca.

Para Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito, la alianza “es una oportunidad para incidir directamente en la atención integral de la primera infancia, aportándole a la equidad y desarrollo de la educación en Colombia”.

El rol de los agentes educativos, madres y padres comunitarios constituye capital social vital que posibilita la construcción de alternativas pedagógicas, en donde se reconocen los entornos, espacios socioculturales, económicos, de reproducción e innovación social que permiten la resignificación de la práctica pedagógica; su cualificación eleva el porcentaje de intervenciones que aseguran la atención de calidad.


“El programa Tejiendo Saberes se focaliza en el desarrollo humano y personal, los múltiples lenguajes, las actividades rectoras, los énfasis especiales de la política para primera infancia” así lo comentó Lisep Castillo, coordinadora del programa de la Fundación Carvajal.

Irene Bedoya, agente educativa, señala que estas iniciativas fortalecen su labor educativa, sus conocimientos y aprendizajes para contribuir en la transformación social.


Más información

Lina Marcela Osorio González

Analista de comunicaciones

Fundación Carvajal

lina.osorio@fundacioncarvajal.org.com

3167576036

37 vistas0 comentarios