Alianza Rep Cali por y para los recicladores

Actualizado: 21 abr 2021

Como parte del compromiso con la gestión de la economía circular, Fundación Carvajal, Carvajal Empaques, Grupo Familia, Postobón, Tetra Pak y CEMPRE conforman la 'Alianza Rep Cali' que surge desde la estrategia 'Red Reciclo' que promueve el proyecto 'Cali recicla con tu reciclador', que trabaja con 12 organizaciones de reciclaje de Cali y municipios aledaños para fortalecer e incrementar sus capacidades operativas y de esa manera alcanzar los eslabones más altos de la cadena de valor, tecnificar su modelo de trabajo y optimizar su operación.

Esta alianza empresarial es un plan colectivo de gestión ambiental que articula proyectos y programas con énfasis en el reciclaje, integrando el rol del reciclador como agente de cambio y ratificando su compromiso de trabajar en la sensibilización y educación de los consumidores. Esto de cara al cumplimiento de la normatividad asociada a la Responsabilidad Extendida del Productor en Colombia.

Mediante el desarrollo del proceso de acompañamiento, se busca fortalecer los conocimientos del personal que integra las organizaciones de reciclaje, para transmitir a los consumidores la importancia de separar adecuadamente los residuos solidos para dinamizar la cadena post consumo.

Las empresas certificaron la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de varios materiales, cifra derivada de los diferentes programas y proyectos que trabajan en más de 40 municipios ubicados en cuatro regiones del país. "Las compañías estamos comprometidas con la gestión, necesitamos entonces, la participación de la gente para que los materiales lleguen a los recicladores y posteriormente a los transformadores y de esta manera darles un nuevo uso, potenciando la verdadera economía circular" ratificó Laura Reyes, directora de Cempre.

Fuente: Portal ‘Valora Analitik’