¡Así vamos! Estrategia de intervención social en los Centros de Servicios

Con el propósito de continuar el relacionamiento y el diálogo con las comunidades aledañas en los Centros de Servicios en Cali, ubicados en El Poblado, Vallado y Casona. La estrategia de intervención social de la Fundación Carvajal plantea un trabajo participativo con la población que propicie una corresponsabilidad para el mejoramiento de sus condiciones y de su calidad de vida.

Entre junio 2021 a mayo 2022, los avances de la estrategia son significativos, alineados al Modelo de Intervención Social Integral, desde los ejes de proyección comunitaria, generación de ingresos y educación y cultura.

Son 2.928 personas que han participado en las diferentes 167 acciones desarrolladas.

Algunos hitos de la estrategia

• Movilización de 60 líderes representantes de barrios de las comunas 13, 14 y 15 en ejercicios de cartografía social, a partir de los cuales se priorizan 3 barrios para intervención: Charco Azul-sector Octavio Sardi, Naranjos I y Villa del Sur (como zona de apadrinamiento).

• Consolidación de la red interinstitucional como resultado de la articulación con 15 organizaciones dentro y fuera de los territorios priorizados, que permiten la dinamización de los procesos de desarrollo en el territorio.

• Ejercicios de observación y exploración permanentes que han permitido reconocer el territorio, sus potencialidades, necesidades, liderazgos y procesos que se vienen desarrollando.

• Generación de confianza en las comunidades aledañas a los tres Centros mediante la realización de acciones que benefician a diferentes grupos poblacionales y que están orientadas a la ocupación asertiva del tiempo libre, formación para la generación de ingresos y proyección comunitaria, desde el reconocimiento de los territorios, movilización de servicios comunitarios y promoción de liderazgos sociales.

La estrategia se ha consolidado como un puente entre la comunidad y la organización, permitiendo que ésta reconozca la oferta de servicios que se despliega desde las líneas de intervención de la Fundación Carvajal.