Lanzamiento de la iniciativa Cali, recicla con tu reciclador

Bajo el propósito de promover la economía circular y mejorar las condiciones laborales y de vida de los recicladores de oficio, Carvajal Empaques, Fundación Carvajal, Grupo Familia, Postobón y Tetra Pak se unieron para crear la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador, la cual beneficia a 1.360 recicladores de Cali, Guacarí, Tuluá, Bugalagrande, Cerrito y Andalucía.

La iniciativa, que comenzó en firme en el mes de marzo, hará inversiones hasta final de año del orden de $373 millones, las cuales contribuirán a potenciar la economía circular, gracias al trabajo articulado con 12 asociaciones de recicladores de oficio de la capital del Valle y municipios aledaños. A estas asociaciones, el equipo de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador les hace acompañamiento permanente, los capacita y asesora con el fin de que mejoren sus condiciones y avancen en la ruta de la gradualidad para ser objeto de pago de tarifa por servicio de aseo, entre otros.

“Cali, Recicla con tu Reciclador, es una iniciativa muy relevante para que la economía circular se afiance en el Valle del Cauca, especialmente en su capital. Como empresas convencidas del poder que tiene la economía circular, nos comprometimos con el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena. Por eso, trabajamos con los recicladores, quienes merecen todo nuestro respeto. A ellos los acompañamos en su proceso de desarrollo”, aseguró José Jaime Restrepo Sierra, vocero de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador.

Hoy en día, en Cali, la tasa de aprovechamiento de materiales reciclables es inferior al 10%. La iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador pretende que esa tasa aumente, gracias a la meta que tiene establecida de aprovechar 5.040 toneladas de materiales reciclables, los cuales, a su vez, dejarán de ir a rellenos sanitarios y se reincorporarán a ciclos productivos.

“Tenemos metas muy claras: que el trabajo que realicemos permita la gestión de 5.040 toneladas de materiales aprovechables y estamos convencidos de que lo lograremos por medio del apoyo a los recicladores y la responsabilidad de los ciudadanos, quienes deben reciclar cada vez más”, anotó el vocero de Cali, Recicla con tu Reciclador.

Adicional a las metas mencionadas, la iniciativa potenciará las capacidades operativas de las organizaciones de reciclaje, permitiendo una articulación mayor de estas en la cadena de valor de los materiales reciclables, bajo la premisa de aumentar los niveles de aprovechamiento y la reincorporación de materiales a procesos productivos.

Asimismo, parte de las actividades de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador se desarrollarán con los ciudadanos, a quienes se les sensibilizará y educará sobre separación en la fuente y el deber que tienen de entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Cali, Recicla con tu Reciclador les permite a las empresas participantes en la iniciativa, cumplir con la Resolución 1407 de 2018, la cual reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, envases de Tetra Pak, plástico, vidrio y metal.

Apoyo a los recicladores durante la coyuntura social y de salud pública

De otro lado, y conscientes de la realidad que se vive especialmente en el Valle del Cauca en materia de orden público y salud, la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador activó una serie de acciones humanitarias para atender a los 1.360 recicladores de oficio, que se han visto altamente afectados por los bloqueos de vías y la situación de orden público, los cuales les han impedido realizar sus labores y generar ingresos relevantes. Esta ayuda humanitaria se traducirá en recursos bien sea en dinero o en especie, destinados a suplir las necesidades básicas de los recicladores y sus familias.

Testimonios:

Carvajal Empaques y Fundación Carvajal:

Esta alianza es una oportunidad que permite integrarnos con otras empresas como industria, fortalecer la capacidad de recolección y transformación de los residuos y encontrar diversas alternativas de fortalecimiento de las asociaciones de recicladores. Esto contribuye a avanzar en el propósito que trabajamos desde años atrás: hacer de Cali sea una ciudad sostenible a partir de entender la circularidad de los materiales.

Postobón y la economía circular:

Postobón cuenta con un programa de Economía Circular, el cual hace parte de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos. Este programa se desarrolla por medio iniciativas enfocadas en el diseño de envases y empaques con ciclo de vida, el desarrollo de programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la cadena de reciclaje, y la alineación con las necesidades globales, de competitividad y con las políticas país de cara a generar esquemas de economía circular relevantes.

El programa de economía circular de Postobón tiene 23 iniciativas que impactan en 10 departamentos y apoya a 4.200 recicladores de oficio. Gracias a este programa en 2020, Postobón logró, entre otros, contar con botellas PET como la de agua Cristal, hecha 100% de material reciclado, es decir, hecha de otras botellas. Asimismo, logró la gestión de cerca de 24.000 toneladas de material aprovechable, que se reincorporaron a procesos productivos enfatizando en la creación de nuevos envases y empaques, con lo cual se redujo considerablemente el uso de materias primas vírgenes. Para 2024, Postobón tiene como meta asegurar el reciclaje de, por lo menos, el 50% de los materiales de envases y empaques que pone en el mercado.

Reciclaje con Propósito, parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Familia:

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, enmarcada bajo tres pilares: (Generar bienestar, hacer más con menos y promover la circularidad), Grupo Familia cuenta con el programa Reciclaje con Propósito, el cual es liderado por la Fundación Grupo Familia.

En este sentido, la compañía ha trabajado durante más de 13 años en la dignificación y formalización de la labor de los recicladores de oficio, al igual que la promoción de una cultura de reciclaje. Gracias a esto, en el último año evitó que 36.487 tonelada de material aprovechable llegará a los rellenos sanitarios. Al mismo tiempo, Impactó a más de 3.700 recicladores con el trabajo de reciclaje inclusivo en los proyectos urbanos y sensibilizó a más de 38.000 personas en cultura de reciclaje.

Tetra Pak:

Tetra Pak, empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, enfoca sus actividades en cuatro áreas para impulsar una economía circular baja en carbono. Estos enfoques son: el desarrollo de envases con una huella de carbono baja, mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y la de sus clientes, proteger la naturaleza mientras garantizan la seguridad y disponibilidad de los alimentos y trabajar con socios para abordar el reciclaje de sus envases.

Asimismo, la compañía busca desde su industria generar un compromiso con las personas y el ambiente con la creación de envases sostenibles, elaborados mayoritariamente en cartón, proveniente de bosques gestionados responsablemente y otras fuentes controladas

MAYOR INFORMACIÓN:

CAROLINA JAIMES