Celsia y Fundación Carvajal establecen alianza para la formación de 200 líderes de Juntas de Acción

Como parte de la alianza entre Celsia y la Fundación Carvajal que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión, negociación y comunicación comunitaria, 200 líderes de las Juntas de Acción Comunal de las comunas 7 y 8 de Buenaventura iniciaron el lunes 23 de noviembre un taller de liderazgo basado en inteligencia emocional.

El espacio de formación afianzará estas capacidades, para así empoderar a los actores sociales en su función de ser voceros de sus comunidades, y además prepararlos con herramientas para que participen en los procesos de desarrollo de la ciudad.

Los beneficiarios del proceso, que va hasta abril de 2021, recibirán clases virtuales sobre:

• Construcción de misión, visión y valores.

• Rendición de cuentas.

• Comunicación e integración comunitaria.

Al final del taller se busca que los líderes implementen su plan de acción para el fortalecimiento interno de su organización comunitaria, adicionalmente, recibirán formación en el uso eficiente de la energía para replicar estas prácticas con su comunidad.

La Alcaldía Distrital de Buenaventura a través de la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil y el Programa de asuntos comunitarios y asuntos étnicos, apoyan el proceso teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional estableció la necesidad de promover este tipo de alianzas de formación educativa para incentivar el liderazgo en el territorio.

Esto dicen los líderes del proceso

Óscar Montoya, líder de Gestión social de Celsia.

“Alrededor de 200 personas se van a beneficiar y recibirán durante un periodo de seis meses capacitaciones que van a fortalecer sus conocimientos en temas normativos o regulatorios para su ejercicio como presidente o miembro de una junta de acción comunal, además sobre la creación de las planchas para elecciones y la presentación de proyectos productivos. También, los instruiremos sobre las redes de media y baja tensión, medición inteligente y uso eficiente de la energía. Información que esperamos repliquen en sus comunidades”.

Aura Aydeé García, coordinadora de Proyectos de la Fundación Carvajal.

“Los líderes comunitarios tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades y competencias para poder desarrollar su rol en las organizaciones comunitarias donde fueron elegidos para representar los intereses y gestionar el desarrollo de su comunidad. La alianza entre el sector privado y la Alcaldía Distrital permitirá avanzar en el fortalecimiento del tejido social y comunitario, apropiar elementos para las elecciones de los miembros de sus JAC y lograr acciones de autogestión en las organizaciones comunitarias”.

Así reciben los líderes JAC la iniciativa

Jorge Enrique Barona, presidente de la Junta de Acción Comunal- barrio San Luís de Buenaventura.

“Lo principal es que a Buenaventura le falta mucho en el tema de fortalecimiento y de liderazgo, se requieren muchas capacitaciones al respecto. Aquí los líderes por lo general son empíricos, tienen ambiciones de hacer cosas por el barrio, pero no saben elaborar proyectos, a veces no saben redactar un documento, son muchas falencias. Y yo lo que espero como maestro, es que al menos las personas que lo hagan lo aprovechen y que la experiencia la puedan compartir con los demás, y no sean solo líderes empíricos, sino que tengamos fundamentos para hacer las cosas de la mejor manera”.

Si requieres ampliar la información comunícate con:

Lina Marcela Díaz

Comunicaciones Celsia