top of page

Charlando nos entendemos: la campaña de comunicación para el Cambio Social creada por jóvenes de Aguablanca

Actualizado: hace 4 días

Con el objetivo de construir soluciones conjuntas con las comunidades, le apostamos por incluir la Comunicación para el Cambio Social y Comportamental, como una metodología anexa a la intervención social. Una herramienta que de forma participativa, impulsa a las comunidades para que realicen procesos de análisis y apuestas comunicativas en pro de la resolución de sus problemáticas cotidianas.

Con esta iniciativa varios jóvenes del barrio El Vergel en el Distrito de Aguablanca en Cali, participaron por 6 meses en talleres sobre investigación, audio, video, arte y diseño, todo enfocado en una temática priorizada por ellos mismos: mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Y es que tras un proceso de profundización en las razones de varias de las problemáticas identificadas por los jóvenes, encontraron que la falta o mala comunicación con madres y padres, era un común denominador, tanto en los procesos de escucha, como de transmisión de ideas, por ello decidieron usar el teatro, las entrevistas, la escritura, el sonido y el video como herramientas para rediseñar las formas de interacción en sus hogares. Dando como resultado una Campaña que fue presentada ante su comunidad a inicios de abril.

Lanzamiento campaña

Se compartió espacio con un tradicional encuentro comunitario llamado “Tarde Pacífica: conviviendo con nuestras tradiciones”, que tuvo lugar en el colegio Señor de los Milagros del barrio El Vergel, con la presentación del Teatro-Foro “Charlando nos entendemos”, donde los jóvenes junto a un grupo de trabajadoras sociales, invitaron a madres y padres a participar de un diálogo sobre cómo lograr en mejor diálogo, identificando sus temores, compartiendo dudas y propuestas para cambiar los habituales estilos de discusión, por nuevas formas de conversación.

Fue así como rodeados de música, danza, juegos y muestras artesanales, realizaron el lanzamiento de la campaña, que continuará a través de las redes sociales, con un programa sonoro, video y mensajes con diversos tips, para practicar en los hogares y en comunidad.

Los padres y madres opinaron:

La actividad contó con cerca de 100 asistentes de la comunidad, lo cual fue fundamental para el éxito de la campaña, quienes disfrutaron de la presentación de la obra y participaron activamente en el evento, aportando sus análisis y propuestas, como Darlys Murillo, madre y habitantes del sector “Tenemos que dialogar, decirles las cosas a los muchachos de buena forma, buenas palabras, para que ellos puedan entender”.

Luego junto a un grupo de profesionales sociales, desarrollaron diversas actividades lúdicas con las cuales se les invitó a reflexionar sobre los 4 tips de comunicación planteados por los jóvenes: Manejar un buen todo, confiar, evitar suponer antes de hablar y buscar un momento adecuado para el diálogo. Al respecto Dana Osorio, una de las madres asistentes declaró “Hay que dialogar más con los niños, hay tener espacios propios para hablar con ellos, que a pesar de que somos padres que trabajamos debemos dejar las cargas del trabajo en el trabajo y llegar a la casa como una madre, un padre más de familia, para dedicarle tiempo a ellos”.

Con esta experiencia apoyada por FHI 360, Summa Social y USAID, buscamos impulsar el empoderamiento de las comunidades priorizadas, brindándoles herramientas para desarrollar sus propios procesos comunicativos, en caminados a mejorar la convivencia y la equidad.

27 visualizaciones0 comentarios