Eco Parche Éxito Ambiental 2023: Transformando Futuros Verdes en Cali, Ginebra y El Ortigal con Responsabilidad Social y Ambiental

Actualizado: 17 ene

En el 2023 se enfocó en consolidar el proyecto Eco Parche con un despliegue de la estrategia donde se implementaron 20 encuentros de profundización con actividades lúdicas de actualización de contenidos para trabajar con los estudiantes, docentes, integrantes de las comunidades educativas y con las personas que habitan en los barrios donde se encuentran las instituciones educativas.

200 estudiantes que hicieron parte de los “ECOPARCHES” 2022,  lograron reconocer la importancia de separar en la fuente (Resolución No. 2184 de 2019) desde la formación ambiental y encuentros de experiencias.

Encuentro de experiencias significativas entre los “ECOPARCHES”

Este evento se realizó en el Eco Parque del Río Pance, donde los estudiantes fortalecieron sus conocimientos y prácticas a través del intercambio de experiencias y saberes alrededor de las prácticas orientadas al manejo de los residuos sólidos al interior de la escuela, este espacio logró que 194 estudiantes participaran y 50 docentes de las instituciones educativas de Cali.

Se establecieron articulaciones con la ruta selectiva de cada IE para desarrollar al interior de la IEO  de educación ambiental enmarcadas en las 3R (reciclo, recupero y reutilizo).

Se desarrollaron 10 acciones de educación ambiental donde se convocó a los estudiantes de todos los grados escolares, alrededor de 2000 estudiantes de la IEO participaron de las acciones de educación ambiental elaboradas con la ruta selectiva

Esta actividad permitió que el proyecto se articulará con el proyecto de Cali Recicla con tu Reciclador el cual aportó que las organizaciones de recicladores del proyecto se vincularan con las directivas de las I.E.O.

Se crearon 6 reciclatones de residuos aprovechables en las instituciones educativas ( Liceo Colombia Joven, La Esperanza, José María Cabal, Antonia Santos, Fray Domingo de las Casas, Juana de Caicedo y Cuero ) donde se contó con la colaboración de la Asociación Asobosur, Fundación Huella Ambiental.

Mientras que las instituciones educativas ( Humberto Jordán Mazuera, Miguel Camacho Perea,  Gabriel García Márquez), realizaron actividades de sensibilización con los recicladores de oficio de la Fundación Huella Ambiental.

En la Institución Técnico Educativa EL Ortigal, Cauca. Se desarrolló un un trueque ambiental de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE, donde los estudiantes intercambian objetos por cada residuo RAEE que llevaban.

Se diseñaron y desarrollaron campañas educativas a nivel barrial cerca a las IEO para la separación en la fuente teniendo en cuenta los tres colores del código de residuos.

Finalmente, se elaboraron 5 campañas de sensibilización para promover la separación adecuada de los residuos sólidos y fortalecer la labor del aprovechamiento de residuos sólidos. Se estima que alrededor de 1.000 habitantes de los barrios de influencia de la IEO participaron en esta iniciativa.