El deporte, herramienta integral para la educación

Actualizado: 6 mar 2020

Fundación Barcelona Fútbol Club, participó como invitado especial en el desayuno ejecutivo, convocado por ProPacífico y Fundación Carvajal, donde su directora general María Vallés Segura, compartió la experiencia de la institución en 59 países, entre ellos Colombia, en la implementación del deporte como una herramienta de integración social y afirmó que "en estos procesos de intervención social es primordial el tiempo para obtener cambios y resultados".

Actualmente, Fundación Barcelona se concentra en educar a niñas, niños y jóvenes en valores a través del deporte, siguiendo su plan estratégico, que incluye la prevención de violencia, la inclusión social y el acceso a la educación, como líneas de acción, que han beneficiado a más de 1.62 millones de personas al rededor del mundo.

Uno de los objetivos de la Fundación Barcelona es hacer crecer la participación y su conocimiento, adaptándolo y apropiándolos a diversos territorios nacionales e internacionales, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y Fundaciones.

En Colombia, ha generado alianzas en Bogotá, Puerto Asís en Putumayo y próximamente en Palmira en el Valle del Cauca.

Para Daniela Reina, primera dama del municipio de Palmira, esta alianza busca alinear la estrategia de prevención social del plan de desarrollo del territorio, logrando crear referentes positivos con la comunidad, instalar capacidad en el territorio, tanto zona urbana como rural y promover buenas prácticas para la sana convivencia.

Al encuentro asistieron diferentes fundaciones de la región, como: Fundación Alvaralice, Fundación Incauca, Fundación Colombina, Carvajal Empaque, Familia Otoya, Fundación Smurfit Kappa, SIDOC, Centelsa, Comfandi, Gases de Occidente, Alcaldía de Yumbo y Tecnoquímicas, que están interesados en generar posibles alianzas para la creación de estrategias y programas que aporten a la comunidad desde la transformación y el deporte.