• Fundación Carvajal

En medio de la pandemia, ‘Patio Ecosaludable’, una apuesta alimentaria en el Valle del Cauca

• 20 familias de Candelaria adaptan sus patios como huertas sostenibles.

• Cuatro programas de Intervención genera Cargill con la comunidad: Alimentación, Medio Ambiente, Semilleros de Emprendimiento y Liderazgo.

• 15 millones se han invertido a lo largo del proyecto de formación.


Con el objetivo de sembrar sus propios alimentos, proveer por la seguridad alimentaria especialmente durante la cuarentena provocada por la pandemia, los vecinos de Villagorgona en Candelaria Valle del Cauca, se unieron, desde hace tres meses, para adecuar los patios y terrazas de sus casas como huertas orgánicas.


Habichuela, tómate, lechuga, cilantro, y yuca, son los nuevos huéspedes de las Eras, que le han dado vida al sentimiento colaborativo que, en otros tiempos, se conservaba en las comunidades, a través del intercambio, y construcción conjunta de sus vecinos.


Mi Patio Ecosaludable fue la iniciativa de un grupo de líderes en el marco del curso de Liderazgo basado en Inteligencia Emocional, liderado por Cargill con el apoyo de la Fundación Carvajal, en el que se les capacitó en formulación y gestión de proyectos sostenibles; gestión documental, manejo financiero y rendición de cuentas, así como se les hizo entrega de un aporte económico para la ejecución del proyecto que hoy ya beneficia a 20 familias del corregimiento, la cabecera Municipal y sectores aledaños.


“Inició como un sueño. Yo sembraba plantas aromáticas en mi patio, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un modelo productivo, el cual presentamos en el curso de Cargill y la Fundación ”; sostiene Gloria Cifuentes, estudiante y fundadora de la huerta ‘Madre’ en donde se generan las prácticas.
Asimismo, Gloria manifiesta: “es significativo porque nos enseña que nuestros patios no son el lugar donde acumulamos desechos o para que crezca el monte, sino que los hemos podido utilizar en algo productivo, mientras ayudamos a que otros se capaciten. Lo más importante ha sido compartir esta idea y llevar cosas buenas a la comunidad, como alimento, y en la parte económica que esperamos se desarrolle más adelante”.

En línea con los propósitos de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible, y ayudar a prosperar a las comunidades en las que está presente, Cargill ha venido desarrollando con los habitantes del corregimiento de Villagorgona en donde se encuentra ubicada su Planta de Beneficio de Proteína de Pollo, programas en Seguridad Alimentaria, Medioambiente, Semilleros de Emprendimiento, y Liderazgo, este último gestor de la iniciativa comunitaria de huertas.


COMUNICADO DE PRENSA

Nos complace crecer junto a nuestra comunidad, construir con ellos estos lazos de vecindad, al tiempo que estamos acompañándolos con una formación que les permite gestar proyectos productivos como este, mejorando paulatinamente su calidad de vida, fortaleciendo la vida comunitaria, y lo más importante, acercándolos al valor de los alimentos saludables para el consumo de sus familias”, sostiene Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína Latinoamérica en Colombia.

Aura A Garcia Q, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Carvajal sostiene que el programa fortalece no sólo las competencias técnicas, sino que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, al promover el desarrollo de ideas productivas: “mediante la promoción de alimentación sana, con productos limpios, se fortalecen las habilidades técnicas y sus habilidades sociales, permitiendo la creación de un mejor tejido social”.

Y es que este proyecto que hoy cuenta con su propia página en Facebook, administrada por los integrantes, y con logo corporativo, ha sido una oportunidad para el encuentro de vecinos, para volver a las mingas comunitarias, creando un propósito para sus habitantes.

Cargill está comprometida con el propósito Hambre Cero de las Naciones Unidas y en la Temporada de la Alimentación promueve esta iniciativa en Colombia, en conjunto con proyectos que educan a las comunidades para mantener practicas saludables de alimentación, y propende por garantizar con su aporte la Seguridad Alimentaria en las poblaciones que interviene.


• 1000 niños y niñas de 05 a 12 años, beneficiados con la promoción en alimentación sana a través de actividades de formación.

• 1.100 millones de pesos en productos donados, beneficiando a más de 900 mil personas a través del Banco de Alimentos y ONG’s durante la Pandemia.

Para más información:

Deisy Hernández, Coordinadora de Comunicación

Tel: 3108988730 / Correo electrónico: deisy_hernandez@cargill.com

70 vistas

Sede Principal

Oficinas administrativas y centro de servicios

El Poblado Cra. 28F # 72L - 79 Barrio El Poblado
Cali, Valle del Cauca, Colombia ​

PBX: +57 (2) 554 29 49