top of page

Experto mundial en Innovación Social y medición de pobreza Impulsa en Colombia “Hub del Semáforo de Eliminación de Pobreza”




Con gran éxito se realizó en Cali el lanzamiento del “Hub Semáforo de Eliminación de Pobreza”, el cual está liderado en Colombia por la Fundación Carvajal; el evento que contó con la participación del reconocido experto internacional en procesos de innovación social, Martín Burt, quien realizó un conversatorio en el que participaron más de 100 personas, entre quienes se encontraban representantes de organizaciones y empresas como Carvajal, Comfandi, SENA, Banco Agrario de Colombia, Fundación WWB, Fundación Fanalca, Fundación SIDOC, Fundación Mayagüez, entre otros, quienes conocieron de primera mano la metodología: "Semáforo de Eliminación de Pobreza", creada por la Fundación Paraguaya.


Este método que ha sido aplicado por 800 organizaciones en más de 50 países, parte del trabajo conjunto con los hogares, con quienes se clasifican las situaciones de pobreza que viven y se categoriza usando los colores rojo, amarillo y verde, representando la evolución de los procesos individuales y/o colectivos de las personas, los hogares y las comunidades.



“El semáforo es una herramienta sencilla, la cual permite escuchar la voz de las familias. A través de un diálogo cercano, se indaga cuáles son sus prioridades y con base en ellas, se le acompaña en la elaboración de un plan familiar, con el cual se buscan estrategias para reducir los niveles de pobreza, en un plazo de 5 años", explicó Marín Burt.


Con el Hub, la Fundación Carvajal sigue avanzando en la implementación de su Estrategia Institucional 2023 – 2026, que tiene como propósito contribuir a la superación de la pobreza. En este caso brindando herramientas que permitan fortalecer la labor de las organizaciones presentes en el ecosistema social, tanto en el trabajo con las comunidades desde hogares/familias y también con los colaboradores de la organización y en diversas empresas, articulando procesos de acompañamiento y transformación para impulsar el cambio positivo.

“Es clave vincular tanto a colaboradores como a sus familias en procesos de medición como éste, que nos permite conocer como organización sus necesidades y barreras de acceso, al tiempo que sus capacidades. Ya con un contexto de sus prioridades podemos generar sinergias que promuevan el involucramiento en la resolución de sus desafíos” afirmó Mario José González, director de Innovación Social de la Fundación Carvajal.


Estos procesos surgen del Indicador de la Pobreza es Multidimensional (IPM), el cual tiene en cuenta la necesidad de trabajar desde diferentes ámbitos como: generación de ingresos, salud y medio ambiente, vivienda e infraestructura, educación, organización y participación, y desarrollo del ser.


En el conversatorio se contó con la participación de Ana Milena Muñoz, vicepresidenta de Sostenibilidad y Economía Circular de la organización Carvajal, quien compartió la experiencia de ser una de las empresas que implementa esta metodología, “Desde agosto del año pasado, hicimos una reflexión profunda de cuál era nuestro compromiso con la gente. Y concluimos que Carvajal es una organización de personas y, al reconocer esta integralidad, reorientamos nuestros procesos para transformarlos en experiencias significativas con los colaboradores. Reformulamos nuestra estrategia: ahora hablamos de excelencia en lugar de compensación, de conexión en lugar de cultura, y de cuidado de la vida en lugar de bienestar. Estos elementos son fundamentales para nosotros”.


El Hub cuenta con un enfoque participativo, donde las organizaciones pueden vincular tanto a colaboradores como a sus familias, en los procesos medición de IPM, permitiéndoles priorizar sus necesidades, acciones y metas, a partir de la ejecución de un plan de vida, impulsando el empoderamiento de las personas y generando en corto plazo en la compañía una mejora del clima laboral, e incremento de la cohesión del equipo.




Martín Burt ha sido galardonado con varios premios internacionales por su trabajo en emprendimiento social y desarrollo comunitario, como Premio Wave Maker de HCL Technologies 2020, Premio al Emprendimiento Social en 2005, otorgado por la Fundación Skoll, Premio al Emprendedor Social Excepcional de la Fundación Schwab para el Emprendedurismo Social 2004 y ha escrito varios libros como ¿Quién es dueño de la pobreza? en 2019, entre otros.

  

90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page