Fundación Carvajal comprometida con el Distrito de Buenaventura
- Fundación Carvajal
- 15 may 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2020

Ante la coyuntura social y económica causada por el Coronavirus (Covid-19), la Fundación Carvajal definió un plan de atención alineado con el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de la ONU, a travĆ©s del cual se han aunado esfuerzos con la AlcaldĆa de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Distrito de Buenaventura y entidades del sector privado para difundir un mensaje de solidaridad y atención humanitaria con las campaƱas āLa solidaridad es la curaā, āUna Huella para Siempreā, āPor ti Recicloā y āBuenaventura es Solidariaā, utilizando medios tecnológicos para lograr conexión con la comunidad.
En el territorio de Buenaventura, con la estrategia Buenaventura es Solidaria liderada por la AlcaldĆa del Distrito, la Fundación junto con otras entidades ha gestionado recursos y acciones en el marco de los tres ejes del Plan:
1. Para contener la propagación de la pandemia y reducir su morbilidad y mortalidad:
Gestión de recursos para infraestructura e insumos del sector salud junto con ProPacĆfico.
Entrega de 1000 litros de alcohol aportando a la desinfección en las entidades hospitalarias, gestionados con el Ingenio Riopaila Castilla en coordinación con la SecretarĆa de Salud.
2. Para reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida:
Campaña Buena Aventura en casa, aportando contenidos educativos de orientación familiar con pautas por una buena crianza de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En alianza con la CÔmara de Comercio y el Comité Intergremial y con el apoyo de Buenaventura Cómo Vamos se potencializa la campaña Buenaventura se queda en casa, con el propósito de apoyar a los comerciantes en su estrategia de distribución de productos.
Campaña institucional Activa el Amor para acompañar a las comunidades en la adopción de prÔcticas de autocuidado, solidaridad y cuidado de sus seres queridos.
Con la estrategia Red ConĆ©ctate se brinda acompaƱamiento virtual a 1.047 participantes, la mayorĆa en Cali y Buenaventura y en otros municipios del suroccidente del paĆs, mediante el abordaje de temas de interĆ©s empresarial en las dimensiones del ser, la familia, la empresa y redes de contacto.
3. Proteger, ayudar y defender a la población vulnerable:
En el marco de la campaƱa Buenaventura Solidaria, se han entregado mercados para fortalecer la seguridad alimentaria:
1500 en coordinación con la SecretarĆa de Convivencia.
500 aportados con TCBUEN y Datacontrol.
1900 para la zona rural del Distrito en coordinación con la AlcaldĆa.
3100 para las familias beneficiarias de la Fundación WWB y la Fundación Carvajal como parte de la campaƱa de ProPacĆfico #UnaSolaFuerza.
Adicionalmente:
7500 unidades de empaques desechables facilitando el proceso adelantado por la Diócesis de Buenaventura en el Banco de Alimentos, gestionados con Carvajal Empaques.
Junto con la AlcaldĆa de Buenaventura y ProPacĆfico se gestionan $500 millones de pesos donados por la Fundación Santo Domingo.
$50 millones en mercados de la Fundación Prosecom para las familias vulnerables del Distrito.
Para MarĆa del Rosario Carvajal, presidenta ejecutiva de la Fundación Carvajal, es importante unir esfuerzos articulados con el Gobierno Nacional y con los locales para mitigar los impactos del Coronavirus (COVID-19).
Ante las difĆciles circunstancias como las que vivimos y por la vulnerabilidad de quienes habitan el territorio, en la Fundación Carvajal hemos acudido a nuestros principios misionales entre los que destacan la solidaridad y la unión de esfuerzos, para aportar y gestionar recursos que contribuyan a la seguridad alimentaria de muchas familias de Buenaventura pero tambiĆ©n, para la adquisición de elementos de bioseguridad y clĆnicos que ayuden a mejorar la infraestructura de salud del municipio. Agradecemos a quienes se han unido a las iniciativas y les recordamos a los bonaverenses la necesidad del autocuidado y del cumplimiento de las normas que se han dictado para preservar la vidaĀ» afirma.






