Guardianas del Manglar: Fortaleciendo comunidades a través del liderazgo, la familia y la comunidad.

Las Guardianas del Manglar son un grupo de personas piangüeras, jaiberas y pescadoras artesanales de Buenaventura, Colombia.

El proyecto está conformado por un 90% mujeres y el 10% restante de hombres, quienes han venido desarrollando otras actividades como la de recuperación de materiales reciclables provenientes en la bajamar, manglares, esteros y playas para mejorar el medio ambiente. También, con el objetivo de comercializarlos con la Asociación de Gestores Ambientales del Pacífico (Asogesampa).

En el transcurso del año 2023, el proyecto fortaleció las prácticas cotidianas de sus integrantes en tres pilares:

1. Liderazgo y Empoderamiento Personal: Durante la primera fase, priorizamos el desarrollo individual de nuestros integrantes, centrándonos en aspectos clave como el liderazgo y el empoderamiento. Este enfoque ha permitido cultivar habilidades de liderazgo y fortalecer la confianza personal, contribuyendo así a un equipo más resiliente y proactivo.

2. Fortalecimiento Familiar y Generación de Ingresos: La segunda etapa se dedicó a fortalecer el núcleo familiar, abordando temas relacionados con el fortalecimiento de los lazos familiares y la generación de ingresos monetarios. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de cada miembro, fomentando la estabilidad financiera y fortaleciendo el vínculo familiar como base fundamental de apoyo mutuo.

3. Fortalecimiento Comunitario y Social: En el último tramo del proyecto, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la comunidad en general, con el propósito de consolidar y fortalecer el tejido social y comunitario. Esta fase se enfocó en promover la colaboración, la solidaridad y la participación activa de todos los miembros de la comunidad, con el objetivo de construir un entorno más cohesionado y sostenible.

Iniciativas implementadas en el proyecto

Primer encuentro de Guardianas del Manglar

Se realizó el primer encuentro de las Guardianas del Manglar, donde participaron alrededor 40 personas y representantes de entidades aliadas: Asogesampa, Avina y Carvajal Empaques.

En el evento se hizo entrega de los uniformes de dotación para el desarrollo de las actividades de pesca y recuperación de residuos sólidos en los esteros y manglares.

En alianza con la Fundación WWB se realizaron dos cursos el primero, de Liderazgo desde el Ser para el Hacer en el cual se certificación de 32 personas que hicieron parte del curso.

Una experiencia de formación que logró generar espacios de aprendizajes para desarrollar liderazgos reflexivos y conscientes desde una perspectiva de género para la transformación social.

El segundo, sobre el Manejo Exitoso del Dinero es una iniciativa que tiene como propósito el desarrollo de habilidades financieras en los participantes para la toma decisiones acertadas en el manejo del recurso económico.

Espacios de reflexión con los jóvenes

Se realizó un evento de reflexión con los familiares de las Guardianas, en el cual participaron 19 jóvenes y adolescentes que a través de algunas técnicas lograron identificar aspectos importantes sobre el sentido de la vida.

Además, pudieron tener acceso al salón de tecnología del Centro de Conocimiento e Innovación-Bahía de Buenaventura y recibir información de Uramba Maker Lab, club especializado en temas de comunicación y tecnología.

En la segunda jornada, se hizo un recorrido por las instituciones de formación superior públicas de Buenaventura, en cual participaron 15 jóvenes, donde pudieron ampliaron y mejoran el conocimiento en:

Ofertas académicas de las Universidades Públicas y el Sena.

Proceso de admisión

Apoyo estudiantil y perfil del aspirante.

Beneficios de los programas del estado.

Infraestructura y recursos con la que cuentan las instituciones

Oportunidades laborales de los programas

Entrega de Tangibles

Con el objetivo contribuir en las labores de pesca artesanal, jaibería, piangueria y recuperación de residuos sólidos de las Guardianas del Manglar, se realizó el evento de entrega de 5 canoas que reunirá a todos los integrantes del proyecto, organizaciones aliadas y medios de comunicación de Buenaventura.

Articulación institucional

En alianza con la Organización Heartland Alliance International (HAI), se desarrollaron los siguientes talleres:

• Ley 1257 del 2008 Violencia de Género

• Ley 1616 del 2013 Salud Mental

• Ley 1448 del 2011 Ley de Víctimas

Estos talleres emplearon una metodología basada en actividades lúdicas que dieron a conocer los aspectos fundamentales de la norma, permitiendo que los participantes comprendan con mayor facilidad los contenidos abordados en cada taller y los

Espacios de formación con HAI resultaron pertinentes y significativos para las Guardianas del Manglar, puesto que a través del estudio de las leyes identifican situaciones a nivel personal y familiar que corresponden a las orientaciones dadas por el profesional en cada tema.

Acceso a rutas

Se realizaron tres jornadas de salud la cuales permitieron que 152 personas pudieran acceder a atención médica, identificación temprana de enfermedades. pediatría, psicología. Fisioterapia, educación en nutrición y de vida saludable.

Curso de Habilidades para la Crianza

Se hizo la Experiencia Formativa: Habilidades para la Crianza la cual certifico a 21 personas, las personas adquirieron herramientas relacionados con la crianza positiva, aprendieron estrategias efectivas para comunicarse con sus hijos, establecer límites claros y fomentar un ambiente familiar amoroso y comprender mejor las necesidades emocionales de sus hijos y promover su bienestar integral.

En resumen, en el año 2023, el proyecto abordó de manera integral los aspectos fundamentales del individuo, la familia y la comunidad, contribuyendo a un crecimiento colectivo y sostenible en cada uno de estos ámbitos.