´Juntos Aprendamos´ un programa viajero en Colombia


´Juntos Aprendamos´ es un programa educativo en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde la Fundación Carvajal es socio estratégico, junto con Proantioquia y Parque Explora, con el liderazgo de Partners of the Americas.


En el año 2021 inició la iniciativa orientada a fortalecer la capacidad del sistema educativo colombiano, ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 17 años, un acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, en las principales ciudades del país receptoras de migración venezolana.

Desde la fecha, la Fundación Carvajal ha trabajado en primera infancia y educación básica, obteniendo avances que han permitido aumentar el acceso a la educación, mejorar la calidad y fortalecer la permanencia educativa.


En Cali, el programa ha priorizado 23 instituciones educativas

oficiales, con más de 2000 estudiantes de básica primaria en el fortalecimiento de competencias de lenguaje y matemáticas.


En las instituciones seleccionadas se desarrolla el programa Aula Global, que cuenta con la evaluación de impacto de las Universidades de Harvard y Vanderbilt, lo que la convierte en una estrategia que funciona para cerrar las brechas de ap


rendizaje, sobre todo en esta época postpandemia en donde los aprendizajes se vieron significativamente afectados.


Gracias a ´Juntos Aprendamos´, la Fundación Carvajal ha logrado la escalabilidad de Aula Global en la ciudad de Cartagena, a través de la transferencia metodológica a Colectivo TRASO. Este aliado recibirá también fondos para implementar Aula Global con más de 2.000 estudiantes, contribuyendo a dejar capacidad instalada en el caribe colombiano para el cierre de brechas en aprendizajes básicos.



´Juntos Aprendamos´ ha priorizado también a los estudiantes en extra-edad, situación que ha ido en aumento gracias a la pandemia, y que se atiende a través de aulas de Modelos Educativos Flexibles para ofrecer una educación pertinente y de calidad a los niños y jóvenes que presentan extra-edad.


Las aulas de Modelos Educativos Flexibles hacen parte del sistema educativo formal y se constituyen como esa oportunidad que tienen los niños y jóvenes que han desertado para regresar a la escuela, nivelarse en un grado que corresponda con su edad y continuar con su trayectoria educativa.


En este año 2022, desde ´Juntos Aprendamos´ se certificaron 530 docentes de aulas de Modelos Educativos Flexibles, quienes hicieron parte de un proceso de formación y acompañamiento para fortalecer sus prácticas de aula. Asimismo, se logró abrir 17 aulas nuevas de Modelos Educativos Flexibles en Cali y Cúcuta, aumentando el acceso al sistema educativo para niños y jóvenes en extraedad.


Dato para resaltar: el Banco Mundial, UNICEF y la UNESCO refirieron el programa Aula Global en el capítulo 5 de su estudio “Dos años después: salvando a una generación”, como una iniciativa emblemática de recuperación en el sector educativo, a partir de un trabajo de cierre de brechas de aprendizaje, donde las pruebas EGMA y EGRA + tutorías son ejemplos de evaluación formativa.


Enlace Estudio “Dos años después: salvando a una generación” file:///C:/Users/linosogo/Downloads/BM_UNICEF_UNESCO_2022_Dos_Anos_Despues_Salvando_A_Una_Generacion.pdf


11 visualizaciones0 comentarios
Chatea aquí 🔽