Jóvenes Colombianos obtuvieron el primer lugar en la categoría internacional del Premio Los Creadores de Chile en su séptima edición

Actualizado: 9 feb

La Fundación Kodea de Chile organizó el Bootcamp "De una buena idea a un súper proyecto" en colaboración con la Fundación Carvajal. Durante esta jornada, más de 80 estudiantes recibieron orientación para participar en la primera edición del Premio de Talento Digital Escolar "Los Creadores". Se les proporcionaron herramientas para desarrollar proyectos de innovación temprana que aborden problemáticas identificadas por ellos en sus diversos entornos educativos. Esto se logró mediante la aplicación de la metodología del Design Thinking, el aprendizaje del desarrollo de tecnologías y la creación de prototipos.

En Santiago de Chile, durante la ceremonia de premiación en la que formamos parte del jurado, se destacaron 64 estudiantes y 19 docentes provenientes de diversas regiones de Chile, Argentina, Colombia y Perú. Que fueron reconocidos como creadores de soluciones innovadoras con impacto social, capaces de ser replicadas incluso en otras comunidades y con un alto potencial de escalamiento en el futuro.

En la categoría internacional de Los Creadores 2023, el proyecto ganador fue "TheHandBro", desarrollado por Brayam Guzmán (18), Jesús Muñoz (17), Ana Sofía Muñoz (14), Luis Montenegro (17) y su tutor Daniel Buitrago. Este equipo, proveniente del Colegio Integral San Paulo, ideó diversas prótesis robóticas elaboradas con materiales reciclados de fácil acceso, como cartón, alambre y motores. Estos dispositivos permiten el movimiento articular de cada dedo, demostrando así su compromiso con la innovación y la resolución de problemas a través de la tecnología.

El cierre de esta edición reafirma el compromiso de Los Creadores con la promoción del talento, la creatividad y la resolución de problemas, consolidando a estos jóvenes como verdaderos agentes de cambio en sus comunidades y más allá.