top of page

Lanzamiento de ´Juntos Aprendemos´, programa de USAID Colombia y Partners of the Americas

Actualizado: 26 oct 2021

El programa Juntos Aprendemos se implementará en Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Cali, y Riohacha, en instituciones educativas oficiales y Unidades de Servicio de primera infancia.

El 22 de octubre de 2021 en las instalaciones de Parque Explora ubicado en la ciudad de Medellín, se realizó el lanzamiento del programa ´Juntos Aprendemos´ (JA), orientado a fortalecer el Sistema Educativo colombiano para ofrecer educación de calidad, inclusiva y sostenible a niñas, niños y adolescentes de comunidades impactadas por la migración.

Este programa es liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y Partners of the Americas, con el acompañamiento técnico y metodológico de Proantiquia, Parque Explora y Fundación Carvajal como socios implementadores. Esta iniciativa, que tendrán una inversión de USD $35 millones por parte de USAID, se implementará en Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Cali, y Riohacha, con presencia completa en instituciones y comunidades educativas, contando con el apoyo de Secretarías de Educación, regionales del ICBF, de instituciones educativas y unidades de servicio de primera infancia a nivel nacional, hasta febrero del 2026.

En el evento, se resaltó la importancia de la inclusión y del proceso migratorio como punto de oportunidad y mejora, valorando la perspectiva del otro a través del reconocimiento propio. Así mismo, se destacó como el programa Juntos Aprendemos, apoya al sector educativo en una educación de calidad, desde la equidad, el progreso y la transformación a un mejor país.

“Juntos Aprendemos, apenas comienza y tiene todo el apoyo y compromiso de brindar todas nuestras capacidades y aptitudes, para lograr que todas nuestras niñas, niños y adolescentes tengan una educación de calidad” expresó el Presidente de Partners of the Americas John Mc Phail, en su intervención de cierre del lanzamiento.

El lanzamiento, contó con la participación de Peter Natiello, de USAID; Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República; María Victoria Angulo, Ministra de Educación; Gustavo Payán COP de Juntos Aprendemos; Camilo Forero DCOP de Juntos Aprendemos, y John McPhail CEO de Partners of the Americas. Así mismo, se llevó a cabo un conversatorio con la Secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda; el maestro Eduardo Pérez, nominado al Global Teacher Prize; una madre migrante, y los estudiantes Sara Bustos y Santiago Padierna, el cual se realizó previo a la intervención musical que amenizo el evento.

El programa ´Juntos Aprendemos´ considera que las respuestas sostenibles a los retos que tiene la educación se logran con aliados, socios, organizaciones de sociedad civil, actores comunitarios, sector privado, gobierno nacional y local, familias de las y los estudiantes, entre otros, que nos brinda la oportunidad para aprender a vivir como comunidad educativa, reconociendo e incorporando las experiencias y aprendizajes con las que cuentan cada uno de estos actores.

Para la Fundación Carvajal, ser parte de esta iniciativa a nivel nacional, implica grandes oportunidades para el trabajo articulado con los agentes educativos, que contribuye a la experiencia pedagógica de niñas, niños y adolescentes, orientado a mejorar la calidad de la educación, incrementar el acceso y fortalecer la participación comunitaria en los procesos educativos. También representa una oportunidad de contribuir de primera mano a la inclusión de estudiantes y población migrante mientras se fortalece el sistema educativo colombiano, incidiendo directamente en acceso, permanencia y calidad.

“Estamos muy felices de ser socios implementadores de este hermoso programa que es un ejemplo de solidaridad y aprendizaje, para servir y aportar a las vidas de niños, niñas y adolescentes a través de una educación incluyente y de calidad” afirmó Marcela Astudillo, presidenta de la Fundación Carvajal.