Nace alianza que lucha por el mejoramiento de la calidad educativa y la disminución de la deserción

Mil niños y sus familias de comunidades vulnerables del Distrito de Buenaventura son los beneficiados de la Alianza por la Calidad de la Educación en Buenaventura, que reúne programas creados con el fin de contribuir a mejorar la calidad y la permanencia en el sistema educativo en el nivel de básica primaria, en medio de la emergencia causada por la COVID - 19.

La iniciativa focalizada en población vulnerable, busca que docentes y padres de familia se apropien de estrategias dinámicas y didácticas de enseñanza para aplicar en el proceso de aprendizaje de los niños en lectoescritura y matemáticas.

Este proceso es acompañado por tutores expertos, formados por la Fundación Carvajal en el manejo de la metodología, la cual tiene un componente didáctico como acertijos, juegos y retos cortos que están relacionados con la cotidianidad de los niños.

“Queremos aunar esfuerzos de diferentes actores: gubernamentales y privados, de las instituciones educativas, de los docentes, de los tutores y por supuesto las familias para que nuestros niños permanezcan en el aula y su calidad educativa sea cada vez mejor a pesar de las circunstancias y la coyuntura por la que estamos atravesando”, aseguró David Gironza, director de Educación de la Fundación Carvajal.

La Alianza por la Calidad de la Educación en el Municipio de Buenaventura surge por iniciativa de Celsia, Fundación Carvajal y ProPacífico, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Buenaventura a través de la Secretaría de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Universidad Harvard.

Los programas de la Alianza que tendrán una duración de dos años, iniciando en este 2020, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad y permanencia educativa en básica primaria en instituciones educativas oficiales de Buenaventura. El impacto de la iniciativa se medirá a través del acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Universidad Harvard.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, el porcentaje de deserción en Buenaventura en 2019 para básica primaria fue de 2,75%. Los porcentajes anuales entre 2015 y 2019 variaron así: 2,52%, 4,39%, 2,34%, 1,70%, 2,75%. Con el acompañamiento que se realiza a través de la Alianza por la Calidad de la Educación en el Municipio de Buenaventura se busca impactar esta cifra y que más niños se mantengan en el aula.

“Un punto importante que debemos tener en cuenta es que gracias al apoyo de la Universidad Harvard y el BID, las acciones adelantadas por la Alianza por la Calidad de la Educación podrán ser medibles y tendremos cifras concretas para evaluar su impacto y el desarrollo de nuevas estrategias. Estamos convencidos de que la educación es una herramienta poderosa para el desarrollo de un territorio y sus habitantes y seguiremos trabajando de manera articulada para obtener resultados que impacten positivamente a la comunidad en Buenaventura”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.