Nuestra Estrategia un propósito para contribuir a la superación de la pobreza

Durante el año 2023, iniciamos la implementación de una nueva estrategia institucional que tiene como propósito, contribuir a la superación de la pobreza, donde, a partir de metodologías sociales innovadoras, buscamos generar un impacto real para los hogares y su entorno , en nuestros focos territoriales priorizados, en Valle del Cauca y Norte del Cauca. Este importante paso, donde no solo trabajamos por individuos, sino por el conjunto del hogar, el cual definimos como un grupo de personas que comparten un mismo techo y alimentos, es una apuesta que parte de la convicción de que, al potenciar las capacidades de los integrantes de los hogares, también impulsamos el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.

Para profundizar en esta estrategia, debemos abordar tres conceptos, primero, “Índice de Pobreza Multidimensional”: es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas al mismo tiempo, en diferentes áreas como educación, salud, entre otros. Segundo, “Pobreza Monetaria”: es el valor en dinero que necesita una persona al mes para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir (DANE). Tercero, “Pobreza Monetaria Extrema”: es el valor en dinero que necesita una persona mensualmente, para adquirir una canasta básica alimentaria, que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir.

En Colombia, los indicadores más preocupantes son el trabajo informal y el retraso en el desarrollo educativo de una persona, en relación con las expectativas para su edad o etapa de vida (bajo logro y rezago educativo.) Según datos del DANE, en el año 2022, el Valle del Cauca reportó que un 8.6% de la población vive en condiciones de pobreza multidimensional, mientras que el 71.1% está inmerso en el trabajo informal y el 37% reporta un bajo desempeño formativo.

De estos datos, se destaca que territorios como Cali, un 29.3% de la población experimenta pobreza monetaria, mientras que, en Buenaventura, el 80% de la población se ve afectada por la pobreza monetaria.

Ante estas cifras, el equipo de profesionales de la Fundación Carvajal realizó recorridos de observación y exploración por diversas zonas priorizadas en Cali, Buenaventura, Ginebra y Guachené, donde aplicando una matriz de selección, se definió focalizar nuestra labor en 8 microterritorios (barrios – veredas). Allí iniciamos un proceso de acercamiento y generación de confianza con la comunidad.

En Cali se seleccionan 4 barrios del Distrito de Aguablanca: El Vergel (Comuna 13), Naranjos (Comuna 14), Mojica (Comuna 15) y Ciudad Talanga (Comuna 21), en Buenaventura 2 barrios: Ciudadela San Antonio (Comuna 12) y Alberto Lleras Camargo (Comuna 3), en Ginebra 1 en el corregimiento de Costa Rica y en Guachené 1 barrio, Jorge Eliecer Gaitán.

Socializamos la estrategia e invitamos a los hogares a unirse a este proceso, logrando una amplia respuesta donde cerca de 1400 hogares hicieron su postulación, de los cuales 600 de ellos por su potencial y aporte al microterritorio, fueron seleccionados e iniciaron el proceso de construcción del Plan de Vida.

Es importante tener en cuenta, que en promedio cada hogar está conformado por 4.5 miembros, generando que podamos impulsar un total aproximado de 2700 personas, un grupo al cual esperamos poder integrar nuevos hogares y municipios, en la medida en que contemos con mayores recursos.

Nuestro desafío, es trabajar de la mano de los hogares desde nuestros 2 roles: Operador, donde tomamos nuestra experiencia en las dimensiones de educación, generación de ingresos y desarrollo del ser, y el Rol Articulador, donde generamos alianzas para movilizar a otros actores que trabajan las demás dimensiones de la Pobreza Multidimensional, vinculándolos al trabajo en el microterritorio.

Para cumplir con esta meta, contamos con una ruta misional estratégica que se divide en dos procesos, Innovación Social y Escalabilidad.

Innovación Social: Equipo que realiza el acompañamiento a los procesos de cocreación con los hogares, partiendo del análisis realizado con la metodología del Semáforo de la pobreza y la construcción y ejecución de acciones del plan de vida. Además de los procesos de diseño de experiencias, con los que se potencian capacidades, trazando así un camino a la superación de la pobreza.

Escalabilidad: Es el grupo a cargo se masifica el impacto de las soluciones innovadoras, que al ser llevadas a cabo con las comunidades, demuestran con evidencias de logros, con lo cual potenciamos la labor de los actores del ecosistema nacional e internacional, contribuyendo e impulsando la inversión social y sostenibilidad de la Fundación Carvajal.

Así reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad para abrir caminos hacia la equidad.

53 visualizaciones0 comentarios