top of page

Seguimos compartiendo nuestra experiencia en Evaluaciones de Programas Sociales

Actualizado: 27 may




El pasado 10 de mayo de 2024, tuvimos la oportunidad de participar en el evento de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE): Prácticas de gestión del conocimiento, evaluación y aprendizajes en programas sociales integrales, compartiendo nuestra experiencia ante diversas organizaciones del ámbito nacional.



En el encuentro, dos representantes de la Fundación Carvajal, Katherine Vahos y Angela Bedoya, socializaron nuestra ruta de Monitoreo, Evaluación y Aprendizajes institucional llamada MEL RADAR, que brinda orientaciones estratégicas para la toma de decisiones basadas en evidencia a partir de la articulación de varios procesos y la integración de diferentes aplicaciones de seguimiento a proyectos, gestión de procesos, mejora continua, evaluación y aprendizaje en una única visualización.



Presentamos el camino recorrido por la Fundación en el tema de evaluación, abordamos los usos que se le da a la información y a los resultados producto de las evaluaciones realizadas, y finalizamos compartiendo algunas recomendaciones para implementar un sistema de evaluación eficiente:


1.       Definición de un marco de evaluación basado en la teoría de cambio.

2.       Construcción de una cadena de resultados e indicadores de desempeño.

3.       Desarrollo de esquemas para la recolección, análisis y tratamiento de datos.

4.       Utilización de herramientas de captura y visualización de datos.

5.       Planificación para el uso de la información y aprendizajes.

6.       Fomento de acciones conjuntas para análisis, aprendizaje y adaptación.

7.       Asignación de financiación para evaluaciones prioritarias.


En el espacio también recordamos la importancia de aspectos como la adaptabilidad, la integración de la evaluación en la intervención y la comunicación transparente de los resultados. Estos elementos son indispensables para garantizar que las evaluaciones sean efectivas y contribuyan realmente a mejorar la vida de las comunidades que se acompañan.


Como organización estamos comprometidos a compartir nuestras experiencias y conocimientos con otros actores del ecosistema social, que promueven el desarrollo sostenible y contribuyan desde su rol a la superación de la pobreza. Creemos firmemente en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, como herramienta para inspirar y empoderar a otros para que fortalezcan sus propias estrategias y programas, capitalizando la información en beneficio de las comunidades. Conoce más sobre nuestro portafolio de Escalabilidad.



70 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page