Soy Emprendator: juntos imparables


¡Más acción y menos excusas! así lo vive Soy Emprendator, una comunidad de emprendedores que día a día le apuestan a impulsar sus negocios y hacer que las cosas pasen, entendiendo que el poder que tiene la cooperación, el trabajo colectivo y el propósito de dar, es el éxito de un empresario/a líder.


Soy Emprendator nace en 2019 como un sueño de dos empresarios paisas, Sebastián Dávila y Marlon Danilo Baena, quienes, desde su experiencia de vida, con sus altos y bajos en el camino personal y empresarial, lograron entender que para sacar adelante su proyecto necesitaban la retroalimentación de otros/as empresarios/as, para darle rumbo a sus compañías.


“Soy Emprendator lo que busca es darle protagonismo a emprendedores locales, que están en los barrios y que se han sentido solos en el proceso y no han logrado llevar al máximo nivel su negocio”, cuenta Sebastián Dávila, uno de los fundadores de la comunidad.

Emprender se ha convertido en una palabra común en el sector empresarial, un camino de resiliencia, perseverancia y creatividad. Estas son las características que identifican a Soy Emprendator, buscando hacer visible el poder que tiene el emprendimiento para transformar un entorno, el futuro de una persona, el de su familia y la comunidad. Su primer ensayo se realizó en un barrio de Medellín, donde a través de un video en Facebook contaron una de esas experiencias, y aunque no tuvo una gran cantidad de espectadores, generó un impacto positivo y que hoy es tendencia, replicándose en regiones del país.


Soy emprendator cuenta con una red de 254 empresas, de todas las industrias, que aportan al crecimiento de este ecosistema. En menos de seis meses, lograron más de 4.500 personas conectadas y sus videos han alcanzado hasta 85.000 visitas, de manera orgánica.


"Encontramos un canal en donde esos mismos emprendedores que se enfrentaban a un montón de problemas servían de inspiración a otros que venían detrás haciendo lo mismo. Es hacer visible lo que otro ya superó y demostrar que emprender en el país sí es posible", afirma Dávila.

Dentro de las actividades que desarrolla Soy emprendator, está la realización de encuentros con empresarios/as, para definir un caso de éxito que brinde información sobre la creación de una empresa y los pasos para su crecimiento, por ejemplo: cómo lograron la primera financiación, atraer clientes o fortalecer su producto sino también, destacan algunos de los problemas más comunes y reales que se pueden presentar como la falta de apoyo, depresión, soledad y altibajos económicos.


“Recorremos los barrios y la gente misma nos referencia historias que nosotros analizamos y buscamos que tengan un contenido que sea de valor. Ahora, no buscamos el súper startup que inventó la última tendencia en tecnología y se tapó en plata, sino historias que le enseñen a la gente que vale la pena y que todos sufren por igual”, recalca Baena, cofundador de la comunidad.

Con un panorama claro de lo que significa emprender, le están mostrando a la sociedad, las historias reales y los testimonios de esos emprendedores que son héroes, que inspiran, que siempre creyeron en su negocio y que se fortalecieron en el mercado, incluso con la presión de la competencia. Así mismo, cuentan con el apoyo de varias corporaciones y Fundaciones, como: Interactuar en Medellín y Fundación Carvajal en Cali, que en alianza con Actec (ONG de Bélgica) implementa el Micro MBA, una metodología que potencia las habilidades de los empresarios para acelerar el crecimiento de sus negocios, a través de un entrenamiento integral, basada en casos.


Soy Emprendator seguirá visibilizando y aprendiendo a partir de las experiencias de los demás, llevando como eje central la acción de dar para crecer.


Dato: El 17 de enero se inauguró la sede oficinal en Medellín, para seguir impulsando las nuevas ideas de negocio que surgen en Antioquia y el resto del país.

33 vistas

Sede Principal

Oficinas administrativas y centro de servicios

El Poblado Cra. 28F # 72L - 79 Barrio El Poblado
Cali, Valle del Cauca, Colombia ​

PBX: +57 (2) 554 29 49