Tres años con Activa Buenaventura

El proyecto Activa Buenaventura cumplió 3 años en el territorio, que desde el año 2019 viene contribuyendo al fortalecimiento de liderazgos individuales y colectivos de jóvenes, líderes y lideresas, miembros de Organizaciones de Base Comunitaria y de Juntas de Acción Comunal.

Una alianza liderada entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Corona, Fundación Ford, Gases de Occidente, Instituto Republicano Internacional, Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Fundación Carvajal.

“Tres años fortaleciendo el liderazgo y poner al servicio de los y las ciudadanas plataformas cívicas para la incidencia de la política pública y la incidencia social, generando mayor confianza y participación ciudadana de todos los procesos que cobija el proceso y que genera esa transformación en el territorio” afirmó Lina Rocio Hurtado, coordinadora de la alianza Activa Buenaventura.

Para Aseneth Urrutia, presidenta de la Junta de Acción Comunal, barrio las Américas “Activa Buenaventura ha puesto mecanismos tecnológicos, en el cual con solo dar un clic podemos llenarnos de información para así mismo mejorar las situaciones en nuestros barrios, muchas gracias”

Algunos hitos para destacar:

• A partir del uso de las plataformas digitales: Marea Digital, Deliberatura y del programa Buenaventura Cómo Vamos, han acompañado a más de 282 personas en el fortalecimiento en gestión e incidencia en política pública.

• En el marco del componente de Liderazgo Social se han formado líderes y lideresas en la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo (EDIL), y se dieron herramientas para la formación en trabajo a jóvenes de zonas vulnerables del Distrito. Asimismo, jóvenes de Buenaventura se graduaron del diplomado de Alto Gobierno.

• En relación con el componente de Incidencia en Política Pública, se socializaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana2021- virtual ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, del mecanismo de participación ciudadana, el Programa Buenaventura Cómo Vamos.

• En el componente de Gobierno Abierto, se adelantaron gestiones para dar cumplimiento a los compromisos de gobierno abierto propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital, con la priorización de 7 secretarías y se lograron identificar problemáticas y alternativas de solución bajo los enfoques de transparencia y participación por parte de 31 funcionarios/as públicos.

Ver video de aniversario, aquí