Amor y disciplina el camino por una buena crianza

Cada año, alrededor de mil millones de niñas, niños y adolescentes, se ven afectados por algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual, así lo demuestra el más reciente informe del 2020 de Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños, publicado por la Organización de las Naciones Unidas. En los temas de protección y prevención se ha avanzado, sin embargo los países aun no adoptan las medidas de protección necesarias para garantizar sus derechos.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA 2018) apoyado por el Grupo de Trabajo Intersectorial, (Julio de 2019), nos genera datos donde casi la mitad de los adolescentes y jóvenes entrevistados (42%) sufrieron violencia antes de sus 18 años. El 72% de estos casos dan cuenta de la casa como el lugar de agresión de violencia sexual. Así mismo, las mujeres con un 37.8% y los hombres un 25.5% informaron haber sido testigo de violencia en el hogar.

Complementando esta problemática, la encuesta Forensis2019 - Instituto de Medicina Lega-l, las cifras nos indican que, en el país, en el 2019 se reportaron 28.277 casos de violencia intrafamiliar. Además, se evidenció que los mayores agresores son: padre (32%), madre (30%), padrastro (10%), otros (familiares y cuidadores 28%). Siendo el hogar el lugar menos seguro para las niñas, niños y adolescentes.

Para el 2020, las cifras no han sido muy favorables, según los datos entregados por la vicefiscal general, Martha Mancera, nos indica que cada día hay 249 denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia, siendo así el segundo delito más reportado, después del hurto. Más de 60.000 denuncias por violencia intrafamiliar se han registrado en la Fiscalía, en lo que va corrido del año, hasta septiembre. (Tomado de El espectador. 12 de septiembre 2020)

Y es que además de la cultura de las practicas violentas en la crianza en Colombia, el impacto de la cuarentena trasciende el ámbito de la salud y lo laboral, afectando también de manera muy contundente la situación socioeconómica de las familias y aumentando así el riesgo de violencia, especialmente al interior del hogar, con el agravante que - con base en la evidencia científica - el maltrato deja una huella irreparable en el cerebro y el desarrollo de las niñas y los niños.

Para contrarrestar esta situación, en el Valle del Cauca se desarrolla ´Una Huella Para Siempre´, una de las 10 iniciativas más innovadoras de América latina para paliar los efectos del COVID-19 en los más vulnerables, seleccionada en junio por la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la revista “Compromiso Empresarial’. Esta estrategia es liderada por la Fundación Carvajal con otras entidades públicas y privadas de la región, como la Fundación Scarpetta Ganecco, la Fundación WWB Colombia, Corporación Urrea Arbeláez y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones.

Desde hace más de 10 años y con resultados importantes, la Fundación Carvajal ha trabajado en la promoción de habilidades de crianza, con la intención de aportar a la sociedad y generar un cambio en la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en los hogares. A través de la experiencia formativa que involucran a los padres, madres y cuidadores, con herramientas que les permita relacionarse mejor con sus hijas e hijos y aprender a educarlos con firmeza y con afecto, sin acudir a prácticas violentas. En este proceso entre el 2017 y 2019 se formaron mas de 6.000 personas.

Además , de manera continua desde el 2017 se desarrolla una estrategia de comunicación que tiene como propósito la movilización social alrededor de formas alternativas a la violencia para disciplinar a las niñas, niños y adolescentes. Para esto se publican testimonios de padres, madres y cuidadores que cuentan sus experiencias de como educar a los niños sin maltratarlos, y se desarrollan contenidos educativos como las 10 prácticas para la buena crianza, contribuyendo al cambio desde el hogar y las instituciones educativas.

Los contenidos desarrollados se comparten en el sitio web www.Unahuellaparasiempre.org, en redes sociales con el #Unahuellaparasiempre y mensajes de texto que se envían a través de WhatsApp a las familias. También se desarrolla el programa institucional ´Una huella para siempre´ en la Emisora de la Fundación Carvajal, Clásica 88.5 FM, en donde expertos, profesionales y familias comparten diferentes temas relacionados con la buena crianza se intercambian ideas, experiencias y tips de crianza a todos los oyentes.

Estos contenidos se han compartido en tiempos de pandemia, de manera virtual, llegando a formar 490 familias y 150 docentes a través de los cursos 'Practicas para la buena crianza´, ´Universo de la crianza' y el diplomado ´Docentes que dejan huella´. Con el esfuerzo institucional público y privado, unido a la acción decidida de los ciudadanos y cuidadores, se logrará impulsar una crianza, focalizada al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.