¡Aprendamos a leer!

Actualizado: 16 jul 2020

La Fundación Carvajal unió esfuerzos con el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación de Cali para la implementación del programa piloto Aprendamos todos a leer, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en la edad inicial de niñas y niños en Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad.

El proyecto planteado por el BID se basa en el desarrollo de la conciencia fonológica para lograr generar procesos de decodificación adecuados para aprender a leer por medio del análisis de los grafemas y los fonemas. Como herramienta de aprendizaje se emplean cartillas educativas que son entregadas a docentes y estudiantes; las cartillas poseen una planeación estructurada que define los momentos y los objetivos dados en el aula, permitiendo verificar la eficacia del proyecto.

En febrero de 2019, la Fundación Carvajal visitó la Secretaría de Educación y las Instituciones Educativas en Barranquilla para conocer la experiencia de la metodología de enseñanza.

Actualmente, el proyecto se está llevando a cabo en 12 sedes de cinco Instituciones Educativas que están dentro del área de influencia de la red de Bibliotecas Públicas y Centrales Didácticas. Así mismo, se está trabajando con 27 maestros de primero de primaria, los cuales reciben visitas semanales por parte de asesores de la Fundación Carvajal. El acompañamiento a los docentes es uno de los ejes fundamentales en este proyecto, lo que permite generar una comunidad de aprendizaje participativo y propositivo, entorno a buenas prácticas educativas. Una de las premisas del programa es que  las niñas y niños primero aprenden a leer y luego lean para aprender.