Empresas y sector social de Cali se unen para crear oportunidades laborales en la crisis

La economía de la capital del Valle del Cauca atraviesa un momento crítico: la tasa de desempleo entre mayo y junio de 2020 llegó a 28,2%, la más alta en los últimos 13 años, según la iniciativa ‘Cali como Vamos’. Una situación que llevó a los sectores privado y social de la región a ‘ponerse manos a la obra’ para contribuir a la creación de oportunidades laborales en medio de la crisis.

De la mano de compañías de distintos sectores económicos, la ONG de desarrollo Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, lanzó esta semana la segunda etapa de la iniciativa “Empleos para construir futuro” en el Valle del Cauca. La Fundación Carvajal tiene la misión de implementar este programa que busca que población en situación de vulnerabilidad reciba formación para vincularse y permanecer en un empleo formal en la ciudad de Cali.

“Si la crisis económica ha tenido un gran impacto en las vidas de muchas personas de la capital azucarera, imagínense lo que esta situación significa para mujeres, jóvenes, migrantes y víctimas del conflicto armado que, en muchos casos, son la única esperanza para que su hogar no caiga en extrema pobreza”, expresó el Director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos.

La iniciativa contará con la participación de cerca de 380 personas, quienes a partir de septiembre del año en curso recibirán formación integral para obtener habilidades y aptitudes en oficios. Adicionalmente, ellos y ellas podrán vincularse a procesos de selección, reclutamiento y vinculación formal de empresas socias.

“En el marco del proyecto, articulados con Cuso Internacional y Gobierno de Canadá, hemos acompañado a los/as participantes en su formación integral, adoptado prácticas que promueven la inclusión social y la equidad de género en nuestro programa de Empleabilidad pertinente, inclusiva y sostenible, logrando mayores oportunidades de vinculación laboral a la población atendida ” afirma Aura Aydé García, coordinadora de Desarrollo empresarial de la Fundación Carvajal.

“Empleos para construir futuro” va más allá del acceso a un empleo formal, para procurar que los participantes de la iniciativa mantengan su empleo. En este sentido, brinda un acompañamiento a los nuevos trabajadores/as durante sus primeros meses de trabajo. Adicionalmente, ellos y ellas podrán recibir un acompañamiento psicosocial para superar las barreras o dificultades que enfrenten en este periodo de adaptación laboral.

Más de 600 vinculados/as laboralmente en la primera etapa del proyecto

La primera etapa del proyecto, desarrollada entre 2016 y 2019, logró la vinculación de más de 600 personas a empleos formales relacionados con los oficios de servicios generales, seguridad y vigilancia, cocina, servicios logísticos y confecciones, entre otros. De estos trabajadores/as, más de 460 se mantuvieron en el trabajo durante tres o más meses.

La mayoría de los participantes eran jóvenes (87%) y mujeres (64%) en situación de vulnerabilidad económica, seguidos por víctimas del conflicto armado (38%), que incursionaron por primera vez al mercado laboral formal de la región.

Dada la urgente necesidad de estas poblaciones de encontrar un trabajo decente en la coyuntura económica actual, la ONG de desarrollo Cuso International, con el apoyo del Gobierno de Canadá, y la Fundación Carvajal pusieron en marcha la segunda etapa de “Empleos para construir futuro”, que en esta versión cuenta con socios del sector privado como Coomeva, Diamante y Brillaseo entre otros.

Si conoce a alguien que pueda interesarle participar en “Empleos para construir futuro”, recomiéndele que esté atento a las cuentas de Facebook de Fundación Carvajal y Empleos para construir futuro, donde se publicarán las convocatorias del programa. También, puede dejar sus datos en la sección ‘Contáctanos’ de la página web de la fundación: https://www.fundacioncarvajal.org.co.