top of page

Evento 'Legados Activos' marcó el cierre de 6 años de la Alianza Activa Buenaventura



El pasado 13 de junio, en el Centro de Atención Integral para la Juventud (CAIJU) de Buenaventura, se realizó en horas de la mañana el gran evento de cierre de la Alianza Activa Buenaventura, luego de 6 años de implementación. Durante la jornada, actores clave de los sectores público y privado, socios, aliados y ciudadanía se encontraron para conmemorar las transformaciones positivas que se lograron en el territorio a través del trabajo constante con la comunidad local. 


“La Alianza Activa Buenaventura ha propiciado muchos aprendizajes, es un modelo que deseamos promover a favor de la verdad desde el empoderamiento de los liderazgos locales, quienes son los que conocen profundamente las necesidades de los territorios. Por eso, debemos escuchar e involucrar a estos liderazgos para que estas iniciativas se apropien y perduren. Estas experiencias nos confirman que es un modelo que debemos replicar”, manifestó Jeremiah Carew, Director Adjunto de la Misión de USAID en Colombia.


Desde sus inicios en 2019, esta estrategia estuvo compuesta principalmente por la implementación de un Modelo de participación ciudadana llamado “Participa +”, que le apuntó a conseguir 3 objetivos: fortalecer los liderazgos públicos que ya existían en la ciudad, promover la incidencia de la comunidad local en los asuntos públicos y desarrollar una agenda de Estado Abierto para potenciar la confianza en las instituciones.


“Somos conscientes de que trabajar en alianza es la forma de actuar, tener unos esfuerzos colectivos para que realmente se visibilice la transformación y el impacto. En el caso de la Alianza Activa Buenaventura fue muy importante lograr la articulación intersectorial, para mí y para la Fundación Carvajal es relevante tener tantos productos tangibles que nos permitieron movilizar y potenciar liderazgos que fortalecen la democracia del territorio y del país. Como sector privado, fue un reto unificar las visiones de tantos aliados en pro de Buenaventura”, comentó Marcela Astudillo, Presidente Ejecutiva de la Fundación Carvajal.


Durante el tiempo de implementación, la Alianza Activa Buenaventura desplegó 5 mecanismos para alcanzar sus 3 grandes objetivos de transformación. Por un lado, facilitó la creación de programas y escuelas de liderazgo individual y colectivo; también hizo realidad la implementación del Programa Buenaventura Cómo Vamos para la obtención de datos actualizados y de calidad sobre el territorio; generó espacios de interacción como los Concejos a la Calle, a través de la iniciativa Deliberatura, y facilitó la creación de Marea Digital, una plataforma tecnológica de fácil uso para promover la participación ciudadana en el mapeo de problemáticas locales y la toma de acción.


"Junto a la Alianza Activa Buenaventura hemos construido cooperación, corresponsabilidad y confianza. Esta última es lo que permite más apropiación de las herramientas, ya sea Marea Digital, Buenaventura Cómo Vamos o Deliberatura. Lo importante es que la confianza permite trazar una visión de futuro mucho más propia del territorio y optimista hacia el cambio. Creo que hemos construido las bases para seguir haciendo inversiones que perduren y generen mayor movilidad social para Buenaventura", expresó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.


Eric Aldemar Díaz, líder comunitario, señaló en el conversatorio del evento: “la Alianza Activa Buenaventura influenció en la consciencia de ser líderes/esas; tenemos derechos pero también deberes. Este aporte ha impulsado la confianza y sueños de los y las jóvenes a favor del desarrollo del Distrito.”


Al evento de cierre asistieron más de 250 personas, entre ellas, representantes de la gobernación del Valle del Cauca, la alcaldesa del Distrito de Buenaventura, los directivos de las organizaciones aliadas y los liderazgos sociales participantes del proyecto, quienes conmemoraron la entrega de legados y visibilizaron los principales logros de la Alianza durante sus 6 años de operación en Buenaventura.




Logros principales de la Alianza:


- 1.600 líderes/esas comunitarios desarrollaron sus habilidades y conocimientos, liderando proyectos innovadores que abordaron las necesidades más urgentes de sus comunidades.


- Se fortalecieron las capacidades de 140 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) para diagnosticar y co-desarrollar soluciones a los problemas de sus comunidades, que generaron un impacto significativo en la participación ciudadana y el desarrollo local.


- Se alcanzaron las 26.000 descargas de los productos del Programa Buenaventura Cómo Vamos, permitiendo que líderes/esas, académicos/as, empresarios/as, funcionarios/as, periodistas y jóvenes tomaran decisiones informadas, ayudando a cerrar las brechas sociales.


- A través de la Plataforma Cívica Marea Digital, 1.500 ciudadanos presentaron reportes al gobierno local sobre temas relevantes como violencia de género, educación y salud e infraestructura, los cuales recibieron respuestas oportunas.


- 750 ciudadanos/as se involucraron en los 10 Concejos a la Calle realizados en zona urbana y rural de Buenaventura, donde las comunidades dieron a conocer sus requerimientos en acueducto, infraestructura, deporte, salud y educación.


- 51 funcionarios/as de la Alcaldía Distrital se capacitaron en liderazgo, gobierno abierto y buenas prácticas anticorrupción durante la Escuela de Innovación Pública para brindar un servicio público de más alta calidad, eficiencia y transparencia.


- 3 de los proyectos de acuerdo que tuvieron el propósito de hacer de Buenaventura un territorio más inclusivo, transparente y comprometido, fueron aprobados por el exalcalde del Distrito, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta y su Concejo Distrital. Estos proyectos fueron: los Concejos a la Calle, el Modelo de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y el Día de No Violencia contra la Mujer.


Además de dar cierre a 6 años de trabajo en el territorio, la Alianza Activa Buenaventura espera que este evento de cierre haya servido también para invitar al ecosistema local de organizaciones, entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía, a continuar trabajando alrededor de los legados, construyendo sobre lo construido y activando esfuerzos conjuntos para seguir convirtiendo a Buenaventura en el territorio que todas y todos sus habitantes sueñan y necesitan.

 

“Iniciamos una nueva etapa donde los liderazgos territoriales asumen la bandera para la sostenibilidad de esta iniciativa, de cara a la apuesta de fortalecer la participación ciudadana a favor de la incidencia política y comunitaria”, manifestó Lina Rocío Hurtado, Chief of Party de la Alianza Activa Buenaventura.


La Alianza Activa Buenaventura está conformada por 10 organizaciones colombianas y extranjeras: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Corona, Fundación Carvajal, Fundación Ford, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, ProPacífico, Gases de Occidente, Movilizatorio, Instituto Republicano Internacional y Extituto de Política Abierta, y ha sido pionera en la implementación en el Valle del Cauca del Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+, a través de una Alianza de Desarrollo Global (GDA por sus siglas en inglés).

 

Mira aquí la transmisión en vivo del evento: https://www.facebook.com/share/v/JEm4w1kg7PedeJDA/?mibextid=xfxF2i




 




 



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page