Banner noticias3_Noticia 2 copia-02.jpg

Nuestros Proyectos

Primera sección

Explora nuestro trabajo transformador en la comunidad, resultado de relaciones estratégicas con nuestros colaboradores. Descubre cómo cada proyecto de la Fundación Carvajal impulsa el cambio positivo y contribuye al bienestar duradero de nuestra sociedad. Únete a nosotros en nuestro compromiso por un futuro más sólido y próspero para todos.

A continuación algunos de los proyectos activos actualmente:

FCarvajal_Bventura_AdultoMayorComunidad_006. 2018.png
image.png

Cali Recicla con
tu Reciclador

2021- 2023, Fundación Carvajal.

Aliados:
Carvajal Empaques, Peldar, Postobón, Tetra Pak.

El proyecto inició en el año 2021, con los propósitos de acompañar a las organizaciones de recicladores y sus asociados a mejorar las condiciones en que prestan el servicio de aprovechamiento en la ciudad, fortaleciendo sus habilidades y competencias para ser un reciclador de oficio, fortaleciendo la economía circular en Cali y mejorando las condiciones de generación de ingresos de las familias del sector del reciclaje. Esta inscrita en el colectivo RedReciclo de CEMPRE.

Actualmente en el año 2023, se acompaña a 6 organizaciones de recicladores de Cali, Colombia: Asobosur (Asociación de Fami-Bodegeros del Sur), Fundación Nuestro Planeta, Rema Recuperadores del Medio Ambiente, Fundación Ciclos del Valle, Fundación Huella Ambiental y Eco Innovando. El equipo de la iniciativa les hace un acompañamiento permanente, los capacita y asesora con el fin de que mejoren sus condiciones de prestación de servicio para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Imagen1.jpg
20230906165744_IMG_4498 (1).jpg

Guardianas del Manglar

Vigente, Buenaventura.

Carvajal Empaques: Plataforma Pacífico, Fundación Carvajal.

20230622131155_IMG_2518.jpg

Las Guardianas del Manglar son un grupo de 120 personas en su mayoría mujeres dedicadas a la pesca de  piangüa, jaiba de manera  artesanal en Buenaventura, Colombia. El programa está conformado por un 90% mujeres y el 10% restante de hombres, quienes de manera paralela realizan la  recuperación de materiales potencialmente aprovechables en los manglares, bajamar esteros y playas para aportar a la conservación de los ecosistemas del Océano Pacífico.

En su labor pescan más de 4.000 kg de residuos sólidos aprovechables al mes, con el objetivo de comercializarlos con la Asociación de Gestores Ambientales del Pacífico (Asogesampa).

De acuerdo a la caracterización del proyecto (2022) se encontró que las familias que pertenecen al proyecto el 97 % son de estrato socioeconómico 1, cuentan con una escolaridad baja, se encontró analfabetismo, rezago y deserción escolar.

descarga.png

Eco Parche

2019 - 2023, Cali, Ginebra, El Ortigal (Corregimiento de Cauca)

Carvajal Empaques y Fundación Carvajal.

Desde el 2019 Carvajal Empaques y la Fundación Carvajal a través del proyecto Eco Parche, viene fortaleciendo los conocimientos y actitudes alrededor del manejo integral de los residuos sólidos, en los estudiantes que pertenecen a los comités ambientales de las instituciones educativas oficiales y de cobertura de Cali (Valle del Cauca), Ginebra (Valle del Cauca) y Ortigal (Cauca).

Su Objetivo es fortalecer los conocimientos y actitudes de responsabilidad, mediante una metodología de actividades educativas con los niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas de Cali, (Valle del Cauca), Ginebra (Valle del Cauca) y El Ortigal (Corregimiento del Cauca) en Colombia, acerca del manejo integral de los residuos sólidos y de buenas prácticas ambientales que son importantes para el medio ambiente y la sociedad.

20230905110430_IMG_4355.JPG
descarga.png

Activa Buenaventura

2019 - Vigente, Buenaventura.
Aliados: USAID, Fundación Corona, Fundación Ford,
Gases de Occidente, Instituto Republicano Internacional, Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y
Fundación Carvajal.

384419157_698062849034238_3339754788213777159_n.jpg

Con el objetivo de fortalecer liderazgos locales, la gestión pública y la democracia, fue presentado hoy el proyecto “Activa Buenaventura” que se inspira en un modelo de involucramiento ciudadano que parte de la necesidad de reconfigurar la relación entre ciudadanía e instituciones públicas locales.

“Activa Buenaventura” hace parte de las “Alianzas Competitivas para la Equidad” lanzadas por el Gobierno Nacional, como estrategia para promover inversión privada y desarrollo en los territorios afectados por la violencia. Con una inversión de 6.9 millones de dólares durante los próximos cinco años, “Activa Buenaventura” será la alianza competitiva más grande en Buenaventura y la única en el Valle del Cauca.

Otros proyectos vigentes de este año 2023

y el siguiente son:

• Intervención social  CARGILL Fase 5.

• Calidad educativa INCAUCA fase 2.

• Ginebra comunidades sostenibles.

• Juntos aprendemos.

• Plataforma Valle.

•  Laboratorios de paz- ACTEC.

• FWWB micro MBA.

• Compromiso Valle empleabilidad.

• Alianza calidad educativa TQ

Agentes educativos.png